
Utilizar un pastillero es una recomendación para no olvidar las dosis
¿Qué hacer si se olvida tomar la dosis de un medicamento?
Los expertos aseguran que en el caso de dudas lo mejor es consultar un profesional sanitario
Cambios en las rutinas, un viaje o un evento no programado suelen ser alguna de las causas más frecuentes a la hora de olvidar tomar una medicación programada. En algunos casos puede no tener consecuencias graves sin embargo, saltarse una dosis puede hacer que la medicación sea menos eficaz o provocar que reaparezcan los síntomas.
Profesionales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos explican que, como norma general, no se debe tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada. En el caso de no haberse tomado un medicamento de un tratamiento corto se recomienda ingerir la dosis tan pronto como te acuerdes, sin embargo, si se acerca la hora de la siguiente toma, es mejor saltarse dosis olvidada y tomar la siguiente en el hora habitual.
En los tratamientos prolongados, se suele recomendar que te limites a tomar la siguiente dosis en el momento programado. En todo caso, si se tienen dudas sobre cómo usar los medicamentos, lo mejor es consultar a un profesional sanitario.
Consejos para reducir el riesgo
El Dr. Young, especialista en seguridad de medicamentos ofrece en la revista de la Academia Estadounidense de Neurología en la revista BrainandLife.org, cuatro consejos para reducir el riesgo de olvidar una dosis en el futuro:Revise las instrucciones
Al comenzar o cambiar de medicación, consulte con su médico cuándo y con qué frecuencia debe tomarla. Actualice los registros personales que lleva sobre sus medicamentos, incluida la frecuencia y el horario de toma.
Lea la etiqueta
Tome siempre los medicamentos según las indicaciones. Si la información no es clara o tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. No haga conjeturas ni suposiciones, incluso si ya ha tomado el medicamento anteriormente.
Establezca recordatorios
Programe su teléfono inteligente para que le recuerde o coloque notas adhesivas en su refrigerador o en el lugar donde guarda sus medicamentos. Considere usar organizadores de pastillas con los días y las horas indicados. Pídale a su cónyuge u otro familiar que le recuerde.
Mantenga una lista de medicamentos
Los medicamentos funcionan mejor cuando se toman según lo prescrito. Lleve un registro actualizado de todos los medicamentos que toma (tanto los recetados como los de venta libre, así como las vitaminas, los suplementos y los productos a base de hierbas) y anote cualquier cambio o efecto secundario lo antes posible.