Estos son los medicamentos que jamás puedes tomar caducados
El consumo de fármacos pasados de fecha para curar enfermedades puede derivar en un descenso de la efectividad del producto
Es creencia general que el consumo de medicamentos caducados no afecta negativamente a nuestro organismo, sino que simplemente reduce el efecto de éstos. Sin embargo, no en todos los casos es así.
Mientras que algunos fármacos caducados pueden no ser perjudiciales, como aquellos que se utilizan para combatir los resfriados o gripes menores, otros pueden tener graves consecuencias que deriven en problemas más serios.
Asimismo, el consumo de medicamentos caducados para curar enfermedades menores puede derivar en una menor efectividad del producto, lo que, en caso, por ejemplo, de los antibióticos, puede provocar que una infección se mantenga y hasta se cronifique.
Es más, según James Reissig, farmacéutico de los Hospitales Universitarios, lo más común es que los fármacos pierdan su potencia paulatinamente con el paso del tiempo.
Los fármacos que no se deben tomar
En concreto, los fármacos que se deben evitar son los siguientes: los medicamentos para la tiroides, los anticoagulantes, las plumas de epinefrina, la nitroglicerina, la insulina, los inhaladores o los anticonvulsivos.
Todos estos fármacos precisan de una receta y un seguimiento médico, por lo que se recomienda recurrir a los sanitarios en caso de que se caduquen y sea necesario su consumo. De hecho, si se excede la fecha de caducidad , pueden surgir impurezas en el medicamento, lo que pondría en riesgo la salud del enfermo.
La fecha de caducidad de los medicamentos se encuentra normalmente en la caja o en el recipiente, como la mayoría de los productos que consumimos, por lo que es muy fácil consultarla en caso de duda.