La bebida antidepresiva que debes tomar en el desayuno para levantar el ánimo
El polvo de té Matcha ejerce un efecto antidepresivo al activar el sistema dopaminérgico del cerebro
La vuelta a la rutina, ya sea académico o laboral, después de las vacaciones requiere de cierta adaptación. Los psicólogos explican que el hecho de 'poner los pies en el suelo' hace que se movilicen los mecanismos psicológicos de adaptación y de defensa. Para superar con éxito este 'bajón', los expertos recomiendan preparar el terreno para que los madrugones, la adaptación a los horarios marcados y el estrés del día a día no terminen causando un síndrome postvacacional. Si eres de los que disfrutas de las vacaciones hasta el último minuto es posible que sufras malestar general, fatiga, insomnio o cefaleas tensionales. Para superar con éxito estos primeros días, la alimentación tiene un papel clave.
El papel de la dopamina
La dopamina, un neurotransmisor y hormona, juega un papel importante en elevar el estado de ánimo y hacer que una persona se sienta feliz, realizada y motivada. Y aunque se han desarrollado varios antidepresivos para contrarrestar el efecto de la dopamina baja, estos tienen muchos efectos secundarios. Además, las personas pueden desarrollar resistencia a los antidepresivos, lo que requiere dosis más altas con el tiempo o un cambio frecuente en la medicación. Estos problemas impulsaron la búsqueda de productos naturales con efectos antidepresivos. Uno de esos productos, Matcha, ha ganado popularidad recientemente.
Procedente de las hojas de Camellia sinensis, que es rica en compuestos que mejoran el estado de ánimo, el polvo de matcha se usa tradicionalmente para hacer té.
Se ha demostrado que el consumo de este té mejora el comportamiento similar a la ansiedad en ratones al activar la función de dopamina a través de la señalización del receptor de dopamina D1. El aumento de dopamina resultante también podría mejorar los síntomas de la depresión. El Dr. Yuki Kurauchi de la Universidad de Kumamoto dirigió un equipo de investigadores para investigar los efectos del polvo de té Matcha en ratones socialmente aislados, un estudio publicado en Nutrients.
El investigador explica que los resultados del estudio «sugieren que el polvo de té Matcha ejerce un efecto antidepresivo al activar el sistema dopaminérgico del cerebro, y esto está influenciado por el estado mental del individuo».