Por qué los profesores no deberían prohibir a los niños contar con los dedos
Las investigaciones muestran que esta forma ayuda a mejorar las habilidades de los pequeños
Alos 4 o 5 años los niños españoles empiezan a sumar y restar en los colegios. Para simplificar estas primeras operaciones matemáticas los profesores utilizan a menudo objetos cotidianos como lápices, cartas o cuentas de colores. Pero ¿qué pasa con el clásico conteo de dedos?
Los maestros tienen diferentes puntos de vista al respecto. Algunos profesores consideran que el uso del conteo con los dedos en los niños es una señal de que tienen dificultades con las matemáticas, mientras que otros asocian su uso con un conocimiento numérico avanzado.
En un nuevo estudio sobre el desarrollo infantil, investigadores de la Universidad de Lausana en Suiza y Lea.fr, Editions Nathan en París, exploraron si una estrategia de conteo con los dedos puede ayudar a los niños en edad preescolar a resolver problemas aritméticos.
¿Dedos sí o dedos no?
Los adultos rara vez utilizan los dedos para calcular una suma pequeña (p. ej., 3+2), ya que tales conductas podrían atribuirse a dificultades patológicas en matemáticas o deterioros cognitivos. Sin embargo, los niños pequeños de entre cuatro y seis años que utilizan los dedos para resolver tales problemas son reconocidos como inteligentes, probablemente porque ya han alcanzado el nivel de abstracción que les permite comprender que una cantidad puede representarse por diferentes medios. Es solo a partir de los ocho años que el uso de los dedos para resolver problemas muy simples puede indicar dificultades matemáticas.
Enseñar a utilizar los dedos
El presente estudio se propuso determinar si se puede entrenar a niños que no saben contar con los dedos y si este entrenamiento se traduciría en un mejor rendimiento aritmético.
El estudio se centró en 328 niños de cinco y seis años y se evaluó su capacidad para resolver problemas de suma simples. El estudio incluyó una prueba previa, una capacitación que se llevó a cabo durante dos semanas, una prueba posterior poco después del final de la capacitación y una prueba posterior diferida.
Los niños que utilizan los dedos para resolver problemas matemáticos obtienen mejores resultados que los que no lo hacen, según el estudio
Los resultados muestran un aumento importante en el rendimiento entre la prueba previa y la posterior para los niños entrenados que no contaban con los dedos originalmente (de 37 % a 77 % de respuestas correctas) en comparación con los que no contaban con los dedos en el grupo de control (de 40 % a 48 %). Estos resultados se replicaron en un experimento con un grupo de control activo en lugar de un grupo de control pasivo. Este es el primer estudio que demuestra que el rendimiento de los niños en aritmética se puede mejorar mediante la enseñanza explícita de una estrategia de conteo con los dedos.
Mejor con los dedos
La Dra. Catherine Thevenot, del Instituto de Psicología de la Universidad de Lausana, explica: «Nuestros hallazgos son muy valiosos porque, por primera vez, ofrecemos una respuesta concreta a la antigua pregunta de si los maestros deberían enseñar explícitamente a los niños a usar los dedos para resolver problemas de suma, especialmente a aquellos que no lo hacen de forma natural. La respuesta es sí» y añade: «Nuestro estudio demuestra que el entrenamiento de cálculo con los dedos es eficaz para más del 75 % de los niños de Educación Infantil. El siguiente paso es explorar cómo podemos ayudar al 25 % restante de niños que no respondieron tan bien a la intervención».