Mother

Una investigación analiza los efectos del deporte en el aumento del flujo sanguíneo cerebral en los niñosGTRES

Siete ejercicios fáciles y cortos para mejorar la memoria

Una investigación analiza los efectos del deporte en el aumento del flujo sanguíneo cerebral en los niños

Las funciones cognitivas, también conocidas como funciones intelectuales, abarcan el pensamiento, la comprensión, la memoria, el lenguaje, el cálculo y el juicio, y se realizan en el cerebro. La corteza prefrontal (CPF), ubicada en el lóbulo frontal de la corteza cerebral, se encarga de estas funciones. Los estudios han demostrado que el ejercicio mejora la función cognitiva a través de mecanismos como un mayor flujo sanguíneo cerebral, cambios estructurales en el cerebro y la promoción de la neurogénesis. Sin embargo, el 81 % de los niños en todo el mundo no realizan suficiente actividad física, lo que conduce a altos niveles de comportamiento sedentario y ejercicio insuficiente. Esta falta de actividad física plantea preocupaciones sobre su impacto negativo en el desarrollo saludable del cerebro y la función cognitiva de los niños.

Un estudio reciente, publicado en Scientific Reports y realizado por la Universidad de Waseda, en Japón, ofrece información sobre posibles soluciones. El trabajo investigó los efectos del ejercicio de corta duración y de intensidad ligera en el aumento del flujo sanguíneo cerebral en los niños. «Nuestro objetivo es desarrollar un programa de ejercicio de intensidad ligera que sea accesible para todos, con el objetivo de mejorar la función cerebral y reducir el comportamiento sedentario de los niños. Esperamos promover e implementar este programa en las escuelas a través de esfuerzos colaborativos», asegura Takashi Naito.

Para mejorar el rendimiento cognitivo, es esencial desarrollar programas de ejercicios que aumenten el flujo sanguíneo cerebral

Si bien estudios anteriores han establecido los beneficios del ejercicio moderado a vigoroso en las funciones cognitivas, aún había que investigar los cambios en el flujo sanguíneo cerebral durante el ejercicio de intensidad leve, en particular en niños. Para abordar esta brecha, el equipo realizó un estudio experimental para examinar los efectos de los ejercicios de intensidad leve a corto plazo en la hemodinámica de la corteza prefrontal (CPF).

Siete ejercicios

Los investigadores se centraron en ejercicios que se pueden realizar fácilmente en el lugar sin equipo especial, como los estiramientos. Para este propósito, se utilizó la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS), una técnica de imágenes que mide los cambios en el flujo sanguíneo cerebral a través de las concentraciones de oxi-Hb.

En el estudio participaron 41 niños sanos, desde quinto grado de primaria hasta tercer año de secundaria. Se les enseñaron siete tipos diferentes de ejercicios de baja intensidad junto con las medidas de seguridad asociadas. Estos ejercicios incluían:

  • Estiramiento hacia arriba
  • Estiramiento de hombros
  • Círculos con los codos
  • Torsión del tronco
  • Rotación de manos,
  • Rotaciones del pulgar y el meñique
  • Equilibrio con una sola pierna.

Los ejercicios se realizaron sentados, excepto el equilibrio con una sola pierna, con patrones de movimiento que duraban entre 10 y 20 segundos. Los investigadores registraron y compararon los niveles de oxi-Hb en reposo y durante el ejercicio.

Tabla de ejercicios

Tabla de ejerciciosTakashi Naito de la Escuela de Posgrado de Ciencias del Deporte de la Universidad de Waseda

Los resultados del estudio fueron muy prometedores, mostrando un aumento significativo en los niveles de oxi-Hb en múltiples regiones del PFC durante todas las formas de ejercicio en comparación con el estado de reposo. «Al combinar los tipos de ejercicio que aumentan fácilmente el flujo sanguíneo en el PFC identificados en este estudio, es posible desarrollar un programa de ejercicios que todos puedan realizar fácilmente para mejorar las funciones ejecutivas de los niños. También puede usarse en el futuro para prevenir el deterioro cognitivo en adultos y ancianos», explica Naito con optimismo.

comentarios
tracking