El zumo que recomiendan los médicos para recuperar la energía después del gimnasio
Favorece tanto la salud intestinal como la función inmunológica
Beber zumo de fruta podría ayudar al cuerpo a recuperarse más rápidamente después de una actividad física intensa, como correr largas distancias, según un nuevo estudio publicado en la revista internacional Nutrients. La investigación encontró que, si bien los azúcares agregados pueden tener un impacto negativo en la barrera intestinal después del ejercicio, los azúcares y polifenoles naturales (compuestos vegetales) que se encuentran en el zumo de fruta parecen favorecer una recuperación más equilibrada.
Aunque muchos deportistas consumen una bebida azucarada durante o después del ejercicio, los científicos saben desde hace tiempo que los azúcares añadidos pueden causar problemas con la barrera intestinal, una parte fundamental de nuestra defensa inmunológica.
Una barrera intestinal permeable puede provocar que bacterias dañinas pasen del intestino a la sangre, lo que estimula la inflamación
Esto, a su vez, aumenta el riesgo de síndrome de sobreentrenamiento y enfermedades metabólicas como la endotoxemia, en la que el cuerpo tiene una reacción tóxica a las bacterias. El estudio, dirigido por el Dr. Patrick Diel, se realizó para descubrir si los jugos de frutas causaban el mismo efecto inflamatorio que las bebidas azucaradas.
Los investigadores analizaron la salud intestinal de los corredores antes y después de una ultramaratón. Compararon el impacto de beber zumo de manzana turbio diluido con una bebida de prueba que imitaba una bebida deportiva azucarada típica. Esta contenía cantidades idénticas de azúcar, pero no los polifenoles y otros complejos de frutas que se encuentran naturalmente en el jumo.
Los científicos descubrieron que, si bien tanto el ejercicio como los azúcares pueden alterar la barrera intestinal, los compuestos naturales presentes en el zumo de fruta aliviaron estos efectos. Los corredores que bebieron el jugo de manzana turbio después de la carrera recuperaron la función de la barrera intestinal más rápidamente que los que bebieron la bebida de prueba endulzada con azúcar.
Otra parte del estudio sobre corredores aficionados descubrió que beber jugo de manzana diluido y turbio después de correr influía en una proteína llamada CD14, lo que sugiere que el zumo fortalece el sistema inmunológico del cuerpo. Además, el estudio mostró que los corredores que bebieron jugo de fruta redujeron sus marcadores de estrés más rápidamente en comparación con los que bebieron la bebida de prueba endulzada con azúcar.
El Dr. Patrick Diel, de la Universidad Alemana del Deporte en Colonia, afirmó: «Diluir jugo de manzana turbio y beberlo después de practicar deportes o hacer ejercicio parece ser una opción fácil y saludable que favorece tanto la salud intestinal como la función inmunológica», según recoge la revista Fruit Processing.
La galardonada dietista, la Dra. Carrie Ruxton, señaló que «para recuperarnos adecuadamente después del ejercicio, nuestro cuerpo necesita carbohidratos saludables. A la luz de estos hallazgos, recomendaría a los atletas, entusiastas del fitness y personas que van al gimnasio de manera ocasional que agreguen una porción de aproximadamente 150 ml de jugo de manzana turbio a su botella deportiva y completen con agua del grifo para obtener una bebida deportiva económica y efectiva. Esta mezcla no solo nos mantendrá hidratados, sino que también nos proporcionará azúcares naturales y polifenoles que nos darán energía para promover una recuperación óptima».