Thomas EriksonCarlos Ruiz B. K.

Salud y Bienestar  Thomas Erikson: «Al narcisista, aunque se le concediera todo lo que ansía, seguiría sin ser feliz»

El experto en comportamiento Thomas Erikson ofrece en su nuevo libro 'Rodeados de narcisistas' las estrategias para deshacernos de ellos

Ya sea en pareja, trabajo o familia, todos lidiamos diariamente con algún narcisista, un trastorno de la personalidad en la que las personas manifiestan un sentido exagerado de su propia importancia. Identificar, tratar y alejar a estas personas de nuestras vidas no siempre es fácil por eso, el experto en comportamiento Thomas Erikson, ofrece en su nuevo libro Rodeados de narcisistas (Ed. Planeta) las estrategias para deshacernos de ellos. Para ello es imprescindible conocer cuáles son sus motivaciones, sus estrategias de manipulación y su impacto en nuestra salud emocional.

Entre las características más notables de los narcisistas, explica Thomas Erikson en una entrevista a El Debate, encontramos una autoimagen poco realista y la incapacidad para reconocer sus propias limitaciones: «El narcisista es arrogante y soberbio; rápido a la hora de criticar y juzgar a los demás pero muy sensible a las críticas, se siente con derecho a lo mejor de todo. Además, normalmente valora el poder y la fama; es mentiroso y manipulador al tiempo que responde de forma agresiva cuando se le pone en duda». Eso sí, añade el autor sueco, «aunque se le concediera todas las cosas que ansía, seguiría sin ser feliz». En conclusión, los narcisistas sienten que son personas verdaderamente especiales sin ninguna empatía.

El amor de un narcisista

¿Pueden los narcisistas sentir amor por otra persona? Este es uno de los principales debates sobre estas personalidades, afirma Erikson, quien asegura que para un narcisista, «decir 'te quiero' significa 'me encanta que hagas que mi vida sea maravillosa, que sigas tolerando mis pequeños maltratos y que no me pongas en evidencia'» y añade: «En una relación con un narcisista sentiremos un estado de decepción constante ya que nunca seremos lo suficientemente buenos para ellos. Siempre habrá motivos para la crítica y la insatisfacción».

En una relación con un narcisista sentiremos un estado de decepción constante

Ante esta situación, ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo salir de una relación con una persona narcisista? El autor afirma que las discusiones pueden ser habituales en la pareja o la familia pero si entra en juego el maltrato psicológico con desprecios, humillaciones o amenazas hay que poner fin a la relación o establecer unos límites muy claros. Eso, sí, «hay que actuar con cautela porque los narcisistas tienen un punto muy vengativo y son tremendamente manipuladores».

Maltrato psicológico

Bajo ninguna circunstancia debes aceptar ningún tipo de maltrato por parte de nadie. En el caso de las personas narcisistas –afirma Erikson– es un maltrato psicológico. «Hablamos de maltrato, no de insultos ni de desacuerdos sobre qué ver en la tele» y añade: «Los desacuerdos son una parte natural de cualquier separación. Que te insulten es una cosa; sufrir maltrato psicológico es otra muy distinta. No hay motivo para aceptar que te desprecien, te insulten, te ridiculicen delante de otras personas, te amenacen o te humillen públicamente de forma habitual. Nada de eso está bien. Hay que poner límites».

En las páginas del libro, el autor desgrana las diferentes técnicas para entender y salir de una relación tóxica. Entre las recomendaciones aconseja sacar papel y boli y escribir cuál es el problema y cómo podrías plantearlo de la forma más clara y neutra posible. «Cuando hayas averiguado exactamente qué es lo que te hace sentir mal, añade lo que querrías ver en su lugar. Nada de estallidos emocionales, nada de amenazas de hacer esto o aquello.

Solo ponlo sobre la mesa: 'No me parece bien que hagas X. Me gustaría que en lugar de eso hicieras Y'» y añade: «Puede que tu pareja nunca haya pensado en ello. Si es el caso, quizá tengáis una discusión fructífera y es posible que las cosas acaben mejor que nunca entre vosotros».