El test de un psicólogo clínico para identificar a un narcisista
Estas son las nueve señales que indican que alguien padece este trastorno
La Real Academia Española (RAE) define al narcisista como «persona que cuida en exceso de su aspecto físico o que tiene un alto concepto de sí misma», sin embargo, hay muchos matices que llevan a una persona egocéntrica, ávida de atención y admiración a padecer este trastorno de la personalidad.
Un estudio de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) explica que «las personas con trastorno de personalidad narcisista pueden ser competentes y funcionales, con éxito profesional y social. Otras pueden tener problemas de funcionamiento, baja confianza en sí mismas y dificultad para tolerar las críticas o la derrota» y añade: «Pueden ser grandiosas o autodespreciativas, extrovertidas o socialmente aisladas, capitanes de industria o incapaces de mantener un empleo estable, ciudadanos modelo o propensas a actividades antisociales».
Las personas con trastorno de personalidad narcisista suelen tener dificultades en sus relaciones debido a problemas relacionados con la autopreocupación, la necesidad de admiración y la insensibilidad hacia los demás.
Una investigación de los profesores de la Universidad de Harvard Igor Weinberg y Elsa Ronningstam, publicada en Focus, revista de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, añade que estas personas «tienen más probabilidades de tener otras afecciones y problemas relacionados, como un mayor nivel de angustia, depresión y ansiedad y trastornos por consumo de sustancias. El trastorno de personalidad narcisista también se asocia con un mayor riesgo de problemas legales, laborales y de pareja».
¿Se deja de ser narcisista?
Según un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología, las personas tienden a volverse menos narcisistas a medida que envejecen, desde la infancia hasta la edad adulta. Sin embargo, las diferencias entre individuos se mantienen estables a lo largo del tiempo: las personas que son más narcisistas que sus pares cuando son niños tienden a seguir siendo así cuando son adultos, según el estudio.
Por su parte, el psicólogo clínico de Duke health, el Dr. Zachary Rosenthal analiza en un artículo la diferencia entre tener tendencias narcisistas, algo que puede ser normal en algún momento de la vida con el trastorno de personalidad narcisista (TNP) y propone contestar a nueve preguntas para identificar esta afección grave, persistente y problemática.
Test del narcisista
El doctor afirma que si alguien muestra constantemente al menos cinco de estos rasgos, cumplirá con los criterios de diagnóstico de la afección:
- Sentido de autoimportancia
- Preocupación por el poder, la belleza o el éxito.
- Con derecho
- Sólo puedo estar rodeado de personas que son importantes o especiales .
- Explotación interpersonal para su propio beneficio.
- Arrogante
- Falta de empatía
- Debe ser admirado
- Envidiar a los demás o creer que los demás les tienen envidia.
El psicólogo clínico afirma que «los narcisistas no son malas personas, lo problemático es su comportamiento. Han sido condicionados a creer que son especiales y merecen ser tratados mejor que los demás y a abordar el mundo en consecuencia», concluye.