El doctor Chivato alerta del fármaco contra la «pandemia de la obesidad»
El decano de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo alerta que lo conveniente es mejorar nuestros hábitos saludables antes que hacer uso de un fármaco
Buenos días. Hablamos con frecuencia de pandemias y una de las pandemias no infecciosas es la obesidad asociada al sedentarismo u a los malos hábitos dietéticos. Pero ahora tenemos un nuevo fármaco que todos conocen porque han sido premiados sus descubridores en el Premio Príncipe de Asturias.
Me refiero al conocido Ozempic, un fármaco que regula la absorción del azúcar de tal manera que se consumen mucho más todos los lípidos, se consume más la grasa y se pierde peso. Fantástico fármaco.
Pero, por favor, es mucho más saludable hacer ejercicio evitando el sedentarismo, comer saludable utilizando la dieta mediterránea, evitando el estrés que tanto tenemos en esta sociedad tan acelerada. Por tanto, intentemos cambiar también nuestros hábitos de vida y no tener que recurrir a fármacos para algo que podría ser prevenible con estas medidas tan sencillas.
Tenemos que mejorar nuestros hábitos de vida para evitar, -entre otras cosas-, la obesidad, que además se asocia a otros problemas como la hipertensión o la diabetes. Dentro de lo que ahora llamamos el síndrome metabólico. Hagamos, por tanto, prevención, cambiemos nuestros hábitos de vida para estar más sanos y poder vivir más años.