La implicación de la melanina para la seguridad de los medicamentos se han pasado muchas veces por altoGTRES

El tono de tu piel podría afectar a la eficacia de los medicamentos que tomas

Las implicaciones de la melanina para la seguridad y la dosificación de los medicamentos se han pasado muchas veces por alto

La pigmentación de la piel puede actuar como una «esponja» para algunos medicamentos, influyendo en la velocidad con la que los fármacos alcanzan sus objetivos previstos. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Universidad de Riverside, en California y publicado en la revista Human Genomics.

Según han explicado los investigadores en un comunicado, una proporción considerable de medicamentos y otros compuestos pueden unirse a los pigmentos de melanina en la piel, lo que genera diferencias en la biodisponibilidad y eficacia de estos medicamentos y otros compuestos en personas con distintos tonos de piel.

Simon Groen, profesor adjunto de biología de sistemas evolutivos en el Instituto de Biología Genómica Integrativa de la universidad de California explica: «Nuestro artículo de revisión concluye que la melanina, el pigmento responsable del color de la piel, muestra una sorprendente afinidad por ciertos compuestos farmacológicos» y añade el coautor del artículo: «Las implicaciones de la melanina para la seguridad y la dosificación de los medicamentos se han pasado por alto en gran medida, lo que plantea preguntas alarmantes sobre la eficacia de la dosificación estándar, ya que las personas varían mucho en cuanto a tonos de piel».

Parches de nicotina

Los investigadores encontraron evidencia de la afinidad de la nicotina por los pigmentos de la piel, lo que potencialmente afecta los hábitos de fumar en personas con una variedad de tonos de piel y plantea preguntas sobre la eficacia de los parches de nicotina adheridos a la piel para dejar de fumar.

«¿Estamos perjudicando inadvertidamente a los fumadores con tonos de piel más oscuros si recurren a estos parches en sus intentos de dejar de fumar?», se preguntó Groen.

Groen y la coautora Sophie Zaaijer proponen utilizar un nuevo flujo de trabajo que involucra modelos 3D de piel humana con diferentes niveles de pigmentación que podrían ofrecer a las compañías farmacéuticas un método eficiente para evaluar las propiedades de unión de medicamentos en diferentes tipos de piel.

«La pigmentación de la piel debe considerarse un factor en las estimaciones de seguridad y dosificación», afirmó Zaaijer. «Estamos al borde de una era transformadora en la industria biomédica, donde adoptar la inclusión ya no es solo una opción, sino una necesidad».

Según los investigadores, la pigmentación de la piel es solo un ejemplo. Las variaciones genéticas entre los grupos minoritarios pueden dar lugar a respuestas a los medicamentos muy diferentes según las razas y etnias, lo que afecta hasta al 20 % de todos los medicamentos, afirmaron.