taza teGTRESONLINE

Los beneficios del té de hibisco, la infusión rojiza que mejora el colesterol

Se han utilizado desde hace siglos en la medicina popular para tratar diferentes dolencias

Las flores grandes y rojas de la Rosa de Jamaica adornan los jardines de gran parte de la costa mediterránea española sin que se preste demasiada atención a sus potenciales beneficios para la salud y es que, más allá de su bello aspecto, los cálices de esta flor, también conocida como hibisco –Hibiscus sabdariffa– se han utilizado desde hace siglos en la medicina popular para tratar diferentes dolencias.

Preparada como infusión, son muchos los estudios que aluden a sus propiedades antioxidantes, antianémicas o antiinflamatorias. En una publicación de la National Library of Medicine, expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, recogen los trabajos publicados y explican las propiedades nutricionales y medicinales del cáliz de hibisco.

La mayoría de las propiedades biológicas de esta infusión de color rojizo y sabor similar al arándano, se atribuyen a la presencia de diversos compuestos como ácidos fenólicos, flavonoides, antocianinas y ácidos orgánicos, así como a su bioaccesibilidad en el tracto gastrointestinal y bioconversión durante la fermentación colónica.

Los expertos aseguran que no se reportaron efectos adversos importantes durante los ensayos clínicos, aunque puede interferir con algunos medicamentos al tener las mismas propiedades, afectar su absorción en el cuerpo o acelerar su eliminación.

Los beneficios del té de hibisco

  1. Reduce la presión arterial. En algunos pacientes podría aumentar el riesgo de una mayor hipotensión
  2. Disminuye los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre
  3. Reduce las concentraciones de glucosa en sangre, pero podría aumentar el riesgo de hipoglucemia
  4. Reducción de la masa grasa corporal
  5. Protege la función renal y previene la progresión de la enfermedad renal crónica
  6. Beneficios antianémicos
  7. Antioxidantes
  8. Antiinflamatorias
  9. Combaten la sequedad de boca

Seguridad

En general, el uso de la flor de Jamaica se considera segura en las cantidades que se encuentra comúnmente en los alimentos y en infusiones, sin embargo, debe utilizarse con precaución en niños, ancianos o pacientes con diabetes. Los expertos recomiendan no tomar más de un litro al día por su alto contenido en manganeso, así como enjuagarse la boca con agua para evitar que los ácidos naturales del hibisco debiliten el esmalte de los dientes.

Estudios en animales sugieren que Hibiscus sabdariffa puede afectar negativamente la fertilidad masculina y femenina y, por lo tanto, hay que evitar su consumo durante la lactancia, el embarazo y en aquellas personas que intentan concebir.