Los medicamentos o los productos naturales ayudarán a que estos cambios no sean tan drásticosGTRES

Productos naturales que alivian los primeros síntomas de la menopausia

Pueden ser una alternativa a la terapia hormonal sustitutoria para aliviar los síntomas como los cambios de humor o los sofocos

Entre los 40 y 50 años los niveles de estrógeno y progesterona en las mujeres empiezan a disminuir y se entra en la menopausia, momento que marca el final de los ciclos menstruales. Los sofocos, los sudores nocturnos y los trastornos del sueño son síntomas comunes en esta etapa que pueden afectar la salud, la calidad de vida y la productividad laboral.

El médico puede recomendar suplementar externamente con hormonas que se han dejado de producir, lo que se conoce como terapia hormonal sustitutoria, pero algunas mujeres no desean tomar hormonas y prefieren optar por terapias naturales.

La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer explica que «en esta época hay importantes cambios metabólicos en el organismo por lo que tanto los medicamentos como hormonas, naturales, sintéticas o productos naturales ayudaran a que estos cambios no sean tan drásticos y sea una transición lo más natural posible».

Cualquiera de las terapias, –natural o no– tienen como objetivo prevenir la osteoporosis prematura, problemas cardiacos, el aumento del colesterol u otras dolencias asociadas a la menopausia.

Para ello, algunas plantas tienen algunas sustancias con las mismas características que las hormonas naturales y pueden ocupar su lugar. Estas son las fitohormonas que tienen una composición química parecida a las de las hormonas humanas.

Isoflavonas de soja

Este es el suplemento más conocido y más utilizado por muchas mujeres. La soja es una de las plantas más ricas en isoflavonas, estas estructuras tienen una forma similar a las de los estrógenos naturales por lo que ocupan el espacio de estos estrógenos que ya no producen en la menopausia. Así alivian los efectos de la falta de las hormonas naturales, de los estrógenos.

Black Cohosh o Cimifuga Racemosa

El Black Cohosh o Cimifuga Racemosa está sustituyendo actualmente muchos de los productos elaborados con soja, debido a que no presenta los problemas de alergias que produce la soja ni el peligro de la soja transgénica. Alivia los síntomas a corto y a largo plazo de la menopausia, según indican los estudios, el efecto es mucho mayor que el de la soja en lo que respecta a los sofocos. También es muy efectiva para las palpitaciones y la ansiedad.

Trebol rojo o clavo rojo (Trifolium pratense)

Es una planta leguminosa salvaje, igualmente contiene isoflavonas y ayuda a eliminar los efectos de los sofocos nocturnos, así como la ansiedad y la depresión.

Es una fuente rica en isoflavonas y también contiene otros minerales como el calcio, magnesio, cromo potasio y algunas vitaminas como la vitamina C. Algunos estudios sugieren que protegen de la osteoporosis, y problemas de accidentes cardiacos.

Maca

La raíz de maca es un tipo de brasicacea utilizada desde hace tiempo para la fertilidad tanto masculina como femenina y para mejorar el equilibrio hormonal. Actúa estimulando el sistema hormonal es por ello por lo que es más apropiada para la pre-menopausia.

Aunque los últimos estudios han demostrado su utilidad en la menopausia al estimular el sistema hormonal, sobre todo en lo que se relaciona en el malestar de la menopausia, ansiedad, depresión y perdida de libido.

Dong Quai

Esta planta se usa para aliviar los síntomas tanto premenstruales como los de la menopausia. Tiene efectos parecidos a los de los estrógenos naturales. Usada desde hace años por la medicina tradicional china, generalmente la encontraremos junto con otros suplementos, y no sola. A esta planta se le llama 'ginseng femenino' por la utilidad que se le da en trastornos ginecológicos (tales como menstruación dolorosa o dolor pélvico), también se utiliza para la recuperación o dolencias de alumbramiento.

Wild Yam (Dioscorea villosa)

Se trata de una planta silvestre de origen mexicano, el componente químico que contiene es la diosgenina. Tiene una composición similar a los estrógenos y a la DHEA, dehidroepiandrosterona de hecho puede ser una base de transformación de esta en hormonas en el laboratorio aunque por sí misma no tiene efectos estrogénicos lo que también es útil en los síndromes premenstruales.

Omega 3

Los Omega 3 protegen además del sistema inmune, el corazón y disminuye la inflamación algo muy importante en las mujeres en proceso de menopausia. Algunos estudios sugieren que pueden reducir los sofocos y mejorar el estado de ánimo.

Los omega 3 son fuente natural de vitamina E y con ello precursores de todas las hormonas, es por ello que son prácticamente imprescindibles durante la menopausia y muy recomendables en la pre-menopausia.

Aunque no disminuya el efecto de los sofocos, sí puede mejorar el proceso de las inflamaciones crónicas, problemas óseos o aumento de colesterol sanguíneo. Actúa como precursor de las prostaglandinas y sobre todo en los efectos sobre el aumento de sequedad cutánea.