Médicos sin licencia inyectan botox en Reino Unido

Médicos sin licencia inyectan botox en Reino UnidoFreepick

Diez tratamientos estéticos que deben ser realizados por médicos

Los profesionales de la salud recuerdan que son actos que deben ser realizados por médicos colegiados y en centros autorizados

El 40 por ciento de los españoles son usuarios de dermatología estética o medicina estética y de ellos el 64 % son mujeres, según se desprende del primer barómetro de la Dermatología Estética en España. Entre los tratamientos, el más solicitado es el peeling (44 %) seguido de la eliminación de manchas (38 %) y acné y secuelas (33 %). Sin embargo, el estudio advierte de que entre el 55 y el 59 % sigue escogiendo centros no médicos para realizarlos tales como centros de estética, salones de belleza o peluquerías.

Con estos datos en la mano, el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), en el marco de la campaña contra el intrusismo, ha especificado cuáles son los diez tratamientos estéticos más habituales que deben ser realizados por médicos colegiados. El objetivo es ayudar a los potenciales usuarios a identificar de forma clara estos procedimientos como actos médicos que, por tanto, deben ser realizados por médicos colegiados y en centros autorizados.

Tratamientos estéticos

Estos son algunos de los tratamientos estéticos más habituales. Se trata de actos médicos y, por lo tanto, deben ser realizados por médicos, ya que son los profesionales formados y habilitados para llevarlos a cabo con calidad, seguridad y responsabilidad:

  1. Inyecciones de neuromoduladores (Botox o toxina botulínica en general) para las arrugas de expresión: entrecejo, patas de gallo, frente.
  2. Inyecciones de relleno con ácido hialurónico: para aumentar labios, pómulos, etc. o para atenuar signos de la edad.
  3. Inyecciones de estimuladores de colágeno: (Hidroxiapatita, colágeno, ácido poliláctico, etc.) o productos para mejorar e hidratar la piel (cócteles de vitaminas, polinucleótidos, etc.) o de cualquier otro medicamento con otras finalidades (dutasteride para el cabello, esclerosantes de varices y arañas vasculares, etc.).
  4. Inyecciones con factores de crecimiento: (PRP o plasma rico en plaquetas) con fines estéticos en la piel de cualquier área del cuerpo, incluido el cuero cabelludo para la alopecia, cicatrices, mejora de la salud cutánea, etc
  5. Colocación de hilos tensores o estimuladores en la cara o el cuerpo.
  6. Tratamiento de manchas o cambio de coloración en la cara o el cuerpo con peelings de profundidad media o profunda (TCA, fenol, etc.) o luz pulsada intensa (IPL),láseres de cualquier tipo u otros dispositivos de luz. Ante la duda, indicación de consulta al médico de familia o al dermatólogo.
  7. Aplicación de láseres o IPL para mejorar la calidad, textura y color de la piel o arañas vasculares, cuperosis, etc., excepto cuando estén indicados exclusivamente para depilación.
  8. Indicación de tratamientos con aparatos emisores de alta energía para eliminar grasa localizada, celulitis, flaccidez y otros: radiofrecuencia, ultrasonido, frío (criolipólisis), etc.
  9. Realización de procedimientos médicos mínimamente invasivos con anestesia local incluidos los microinjertos de cabello con técnica FUE.
  10. Tratamientos de complicaciones y secuelas derivadas de tratamientos estéticos no realizados por médicos.

Temas

comentarios
tracking