Las legumbres son uno de los alimentos más saludables que existenPixabay

La legumbre que quema grasa abdominal y reduce la cintura en una semana, según un médico de Harvard

Son ricas en vitaminas y minerales y una de las principales fuentes vegetales de proteínas

Ya sean frías, templadas o calientes, las legumbres forman parte de uno de los grupos de alimentos más completos desde el punto de vista nutricional. Imprescindibles en la Dieta Mediterránea, garbanzos, lentejas o alubias son ricas en vitaminas y minerales y una de las principales fuentes vegetales de proteínas, lo que las convierte en una interesante opción para todos los públicos en cualquier época del año.

Platos tradicionales como el cocido o la fabada, en los que se incluyen legumbres, podrían tener un alto contenido energético. Sin embargo, los expertos aseguran que no son las legumbres las responsables del alto nivel calórico de estos, puesto que aportan alrededor de 350 kcal por cada 100 gramos de alimento.

Es más, el cardiólogo de Harvard, el Dr. William Li, afirma, en el podcast Feel Better Live More que añadir legumbres a la dieta podría ayudar a reducir la grasa abdominal y la cintura en cuestión de días. En concreto, el experto se centra en las alubias: «Se ha estudiado una lata de alubias blancas baratas. Se ha demostrado que con solo comer una lata de alubias durante cinco días de siete a la semana se reduce la cintura una pulgada —2,54 centímetros— al quemar la grasa corporal dañina» y añade: «Las legumbres tienen mucha fibra dietética y algunas grasas saludables. Obviamente, la forma en que se cocinan las legumbres marcará la diferencia».

El doctor de Harvard también se refirió a otra de las piezas clave de la Dieta Mediterránea como es el aceite de oliva:«Si quieres guisarlos, agrega un poco de aceite de oliva virgen extra y ya habrás ganado, porque este también puede quemar grasa corporal dañina».

Al igual que el Dr. William Li, expertos del Centro Clínico para la Diabetes de Shanghái, ya habían asegurado que las clásicas alubias cocidas en lata pueden ayudar a perder peso debido a su contenido de almidón. Los autores afirmaron: «Hemos demostrado que el almidón resistente puede facilitar la pérdida de peso. Los beneficios están asociados a cambios en la composición de la microbiota intestinal».

Cáncer colorrectal

Las judías blancas son fuente de calcio, selenio y poseen un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B6. Por si todo esto fuera poco, un estudio de la clínica oncológica MD Anderson, de la Universidad de Texas, concluyó en 2023 que incorporar alubias a la dieta de los pacientes que han sufrido un cáncer colorrectal (CCR) potencia el impacto positivo tanto en la salud intestinal como en la del huésped al modular los marcadores relacionados con la obesidad y las enfermedades.

Los hallazgos, publicados en eBIOMedicine, revelaron que los participantes del ensayo que agregaron un plato de alubias a diario en sus comidas vieron cambios positivos en su microbioma intestinal, lo que se asocia con la prevención del cáncer y mejores resultados del tratamiento. Los cambios incluyeron un aumento de la diversidad alfa o bacterias beneficiosas (Faecalibacterium, Eubacterium y Bifidobacterium) y una disminución de las bacterias patógenas u oportunistas.

Daniel-MacDougall, uno de los autores de la investigación explicaba que las alubias, en particular las judías blancas pequeñas, están llenas de fibras, aminoácidos y otros nutrientes que apoyan el intestino y que pueden ayudar a que florezcan las bacterias beneficiosas del colon, apoyando la salud inmunológica y regulando la inflamación.