Tener niveles elevados de omega-3 y omega-6 protege contra distintos tipos de cáncer
Los beneficios de estos complementos pueden no ser iguales para todos
Los ácidos grasos omega-3 y omega-6, conocidos como «grasas saludables», son esenciales para la salud humana. Presentes en pescados grasos, frutos secos e incluso en algunos aceites vegetales, a lo largo de los últimos años diferentes estudios han ratificado sus beneficios a la hora de reducir el colesterol, disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, mantener el cerebro sano y mejorar la salud mental. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Georgia sugiere que los ácidos grasos omega-3 y omega-6 pueden ayudar a prevenir una amplia variedad de cánceres.
El estudio, publicado en el International Journal of Cancer, se realizó en base a datos de más de 250.000 personas a lo largo de diez años y descubrió que los niveles más altos de grasas saludables estaban asociados con un menor riesgo de desarrollar cáncer. De esos participantes, casi 30.000 desarrollaron algún tipo de cáncer durante el período del estudio.
Yuchen Zhang, autor principal del estudio, explica: «Estos hallazgos sugieren que la persona promedio debería centrarse en obtener más de estos ácidos grasos –omega-3 y omega-6– en su dieta».
Día Mundial de la Psoriasis
¿Qué es la psoriasis? ¿Sirve de algo quitarse el gluten o tomar omega-3?
Así pues, los participantes con niveles más altos de omega-3 tenían tasas más bajas de cáncer de colon, estómago y pulmón, además de tasas más bajas de otros cánceres del tracto digestivo. Aquellos que tenían altos niveles de omega-6 tenían tasas más bajas de 14 tipos de cáncer, incluidos el cáncer de cerebro, el melanoma maligno o el de vejiga.
Las grasas saludables reducen el riesgo de desarrollar 19 tipos de cáncer
Pero la mayoría de la población probablemente no consumen suficiente cantidad de estos alimentos para alcanzar las cantidades recomendadas por lo que es frecuente recurrir a los suplementos de aceite de pescado.
¿Qué riesgo se corre?
Los investigadores aseguran que los beneficios de estos complementos pueden no ser iguales para todos. En el presente estudio, por ejemplo, los investigadores encontraron que los altos niveles de omega-3 podrían estar asociados con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de próstata. Los investigadores también observaron un efecto beneficioso más fuerte del omega-6 en los participantes más jóvenes, particularmente en las mujeres.
«Para las mujeres, tomar más omega-3 es una decisión fácil», dijo Kaixiong Ye, coautor del estudio y profesor asociado en la Facultad de Artes y Ciencias Franklin de la UGA.
- Pescado y mariscos (en especial, pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas)
- Nueces y semillas (como semillas de linaza, de chía y nueces negras)
- Aceites de plantas (como aceite de linaza, aceite de soja, girasol o de cacahuate)
- Alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogur, zumos, leche, bebidas de soja (soya) y fórmula infantil)