Día Mundial de la Psoriasis
¿Qué es la psoriasis? ¿Sirve de algo quitarse el gluten o tomar omega-3?
En España más de un millón de personas están afectadas
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que se manifiesta en forma de manchas rojas e inflamadas en la piel y erupciones dolorosas y escamosas. Las causas de la enfermedad pueden ser de carácter genético, inmunológico, medioambiental y psicológico. Estos factores alteran el funcionamiento de las células epidérmicas, en especial de los queratinocitos y los fibroblastos.
En España más de un millón de personas están afectadas, una prevalencia que se ha duplicado prácticamente en los 15 últimos años, pasando de tasas del 1,4 por ciento de la población al 2,3. Aunque existen tratamientos eficaces para la psoriasis, no todos responden a estas terapias y, para muchos, el alivio es temporal.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica en una guía elaborada por los dermatólogos Ricardo Ruiz-Villaverde, Manuel Galán Gutiérrez y Lourdes Rodríguez-Fernández-Freire que las señales defectuosas que se originan en el sistema inmunológico provocan que la formación de nuevas células epidérmicas se lleve a cabo en días, en lugar de en semanas. Este crecimiento excesivo da lugar a las lesiones propias de la psoriasis, apareciendo placas eritematosas (rojas), bien definidas y cubiertas por escamas blancas y nacaradas, siendo las localizaciones más frecuentes los codos, rodillas, zona lumbar y cuero cabelludo.
Tipos de psoriasis
- Psoriasis en placas. Es la forma más frecuente, afecta aproximadamente al 80 % de las personas con psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque suele hacerlo en los codos, las rodillas, zona lumbar y el cuero cabelludo. Entre los síntomas, se encuentran las placas rojas en relieve cubiertas de escamas nacaradas, que se desprenden con regularidad. Algunos pacientes además presentan prurito (picor) asociado.
- Psoriasis en el cuero cabelludo. La padecen entre un 50 % y un 80 % de las personas con psoriasis.
- Psoriasis guttata o en gotas. Este tipo afecta aproximadamente a un 10% de las personas con psoriasis. La psoriasis guttata puede transformarse en psoriasis en placas.
- Psoriasis pustulosa. Afecta a menos del 5 % de las personas con psoriasis. Puede aparecer como una complicación de la psoriasis en placas, resultado de tomar determinados medicamentos o por haber interrumpido bruscamente el tratamiento.
- Psoriasis invertida o de pliegues. Menos frecuente que las anteriores.
- Psoriasis eritrodérmica. Es la forma más grave y afortunadamente la menos frecuente de la psoriasis. Puede llegar a cubrir la totalidad del cuerpo, pudiendo poner en peligro la vida de la persona.
Tratamientos de la psoriasis
El tratamiento debe ser individualizado, en función de distintos aspectos como localización y extensión de las lesiones, forma clínica de presentación y circunstancias propias del paciente.
Tratamiento tópico
Hidratantes y queratolíticos: Las cremas hidratantes constituyen el pilar terapéutico básico, ya que facilita la movilidad del paciente y evita la fisuración de las placas.
Corticoides: Los corticoides tópicos son los productos de referencia eligiendo el excipiente adecuado según la localización y características de las lesiones.
Derivados de la vitamina D: Los preparados que contienen derivados de la vitamina D, actúan reduciendo la proliferación e incrementando la diferenciación epidérmica de la placa psoriásica.
Inhibidores tópicos de la calcineurina: Son fármacos que actúan como antiinflamatorios, y que se emplean habitualmente en la dermatitis atópica. Han demostrado ser útiles en tratamiento de las lesiones psoriásicas localizadas en la cara y pliegues.
Otros productos: Existen otros compuestos como los retinoides y alquitranes, que pueden ser empleados en algunas ocasiones para situaciones concretas.
Fototerapia
La mayoría de los pacientes con psoriasis, mejoran durante el verano gracias a la exposición solar y al aumento de la humedad ambiental, que mantiene la piel más hidratada. La fototerapia, consiste en la exposición del paciente a la irradiación ultravioleta A o B, en cabinas de radiación ultravioleta de 2 a 3 veces por semana.
Tratamientos sistémicos
El tratamiento sistémico está indicado en las formas más extensas o severas. Hay distintos fármacos aunque es el metotrexato el tratamiento sistémico de uso más común en la psoriasis. Otros tratamientos sistémicos son: retinoides; ciclosporina A; dimetilfumarato; apremilast y terapias biológicas.
¿Son necesarios los suplementos?
¿Es necesario suplementar la dieta del paciente con psoriasis? En la guía de La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los dermatólogos explican que las conclusiones que se pueden extraer de los diferentes estudios publicados son:
- No se recomienda suplementar la dieta con omega-3 de manera rutinaria.
- A pesar de que el déficit de vitamina D es frecuente en los pacientes con psoriasis, y se han relacionado estos niveles bajos con la gravedad de la psoriasis en diferentes estudios, no ha conseguido demostrarse que suplementando la dieta con vitamina D en estos pacientes mejoren las lesiones.
- Los suplementos de selenio, vitamina B12 y otras vitaminas, han demostrado mejorar las lesiones en los pacientes con psoriasis pero tampoco se aconseja suplementarlos si no hay déficit y clínica contrastada.
Qué pasa con el gluten
Respecto al gluten, la AEDV afirma que en pacientes con psoriasis que además son celiacos, una dieta libre de gluten no sólo mejora la sintomatología digestiva, sino que también reduce la gravedad de la psoriasis. No obstante, los expertos no se recomiendan la búsqueda activa de enfermedad celiaca en pacientes con psoriasis de forma rutinaria y tampoco realizar una dieta exenta de gluten en pacientes con psoriasis sin enfermedad celiaca.