Cerveza

El consumo de alcohol está íntimamente relacionado con el Alzheimer

Un gurú de la demencia revela la edad a la que hay que dejar de beber cerveza para prevenir el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer causa más del 60 % de todos los casos de demencia y progresa de manera lenta y silenciosa con cambios biológicos en el cerebro que comienzan de 20 a 25 años antes de que se haga evidente la pérdida de memoria y otros síntomas cognitivos. Los investigadores creen que en la mayoría de los casos, esta enfermedad neurodegenerativa está causada por la interacción de factores genéticos y ambientales.

El estrés crónico, el tabaco, una alimentación alta en ultraprocesados o la falta de ejercicio se ha asociado con un mayor riesgo de demencia. Lo que muchos no saben, es que el consumo de alcohol está íntimamente relacionado con esta enfermedad.

El neurólogo Dr. Richard Restak alertó en su libro La guía completa de la memoria: la ciencia de fortalecer tu mente que el consumo constante de cerveza o vino puede traer pérdidas de memoria, deterioro mental o, incluso, demencia. Por ello recomienda, a partir de los 65 años, eliminar «completa y permanentemente el alcohol de la dieta». A partir de esta edad el riesgo de demencia se quintuplica y continúa haciéndolo cada cinco años, por lo que «es fundamental abstenerse del alcohol en una etapa de la vida en la que hay que preservar las neuronas».

Qué produce el alcohol en el cerebro

Expertos de la Fundación Pasqual Maragall explican: «El consumo excesivo de alcohol puede provocar una serie de efectos adversos en el cerebro, como pérdida de volumen o atrofia cerebral, especialmente en la sustancia blanca y, en consecuencia, el deterioro de las capacidades cognitivas. Beber más de 21 unidades de bebida estándar (UBE) por semana está asociado con un mayor riesgo de demencia».

Además, –añaden desde la fundación–«el impacto del alcohol en el cerebro es acumulativo, lo que significa que los efectos negativos pueden aumentar con el tiempo y con el consumo sostenido de grandes cantidades de alcohol».

Cinco consejos para mejorar la memoria

Estas son las cinco reglas de oro del profesor de Medicina y Salud del Hospital Universitario George Washington, Dr. Richard Restak para mantener la memoria a raya:

Falta de atención

Contrariamente a la creencia popular, algunos problemas no son causados por una memoria debilitada, sino por una falta de atención. El neurólogo afirma que «una forma de prestar atención al aprender información nueva, como un nombre, es visualizar la palabra. Tener una imagen asociada con la palabra puede hacer que sea más fácil de recordar».

Ejercitar la memoria

El neurólogo asegura que hay muchos ejercicios que se pueden hacer en la vida diaria: «Puedes crear y memorizar la lista de la compra; las recetas de las comidas frecuentes o no utilizar el GPS del coche».

Leer más ficción

Uno de los primeros indicadores de los problemas de memoria es dejar de leer ficción. La razón es que «cuando llegas a la página once, tienes que recordar lo que estaba haciendo el personaje en la página tres».

Mantener la tecnología a distancia

La facilidad que brinda la tecnología puede debilitar las capacidades mentales. Guardar todo en tu móvil tiene el riesgo de no recordar información importante como un número de teléfono, una cita o un cumpleaños.

apoyo para la salud mental

El estado de ánimo tiene un mayor impacto en la memoria de lo que piensas. Por ejemplo, la depresión puede afectar en gran medida a la memoria: «Entre las personas remitidas a neurólogos por problemas de memoria, una de las principales razones es la depresión», asegura Restak.

Temas

comentarios
tracking