El movimiento Dry January se lanzó oficialmente como campaña en 2013GTRES

Enero seco: los beneficios de no beber nada de alcohol durante un mes

Para aquellos que tiene dependencia, la abstinencia puede ser peligrosa

Con el nuevo año llegan los buenos propósitos, objetivos y expectativas. En España, entre los más frecuentes está cuidar la alimentación, hacer ejercicio o aprender idiomas, sin embargo, poco a poco se empieza a colar una iniciativa que desde hace algo más de diez años es popular en Reino Unido: el conocido como Enero seco o descanso temporal del consumo de alcohol.

Al movimiento Dry January, que se lanzó oficialmente como campaña en 2013 bajo la organización Alcohol Change UK, cada año se suman miles de ciudadanos que buscan 'resetear' el cuerpo durante un mes tras los excesos de las fiestas. Este reto está pensado para desafiar los hábitos, cuidar del bienestar y poner a prueba la fuerza de voluntad de cada uno.

Beneficios del Enero seco

Aunque el Enero seco dura solo un mes, las investigaciones muestran que dejar de lado todo tipo de alcohol ayuda tanto a aquellos que beben de forma esporádica como a los que lo hacen de manera habitual. Los expertos aseguran que los beneficios son inmediatos y se manifiestan con pérdida de peso, mejor dieta y una reducción de la grasa hepática y el azúcar en sangre.

Una encuesta de la Universidad de Sussex descubrió que el 71 % de las personas que participaron en el Enero Seco aseguran que durmieron mejor, y casi la misma cantidad dijo que tenían más energía. Participar también puede ser especialmente beneficioso para las mujeres, que pueden sufrir mayores riesgos de salud y seguridad cuando beben porque sus cuerpos tardan más en descomponer el alcohol, según un informe de salud de la UC Davis.

Una investigación del Royal Free Hospital de Londres demostró que participar en el Enero seco tiene efectos fisiológicos positivos. El estudio, realizado con bebedores moderados, demostró que los participantes experimentaron mejoras en la concentración y los patrones de sueño, además de reducir los niveles de colesterol y glucosa, bajar la presión arterial, perder peso en general y perder el 40 % de la grasa del hígado.

Si, pero cuidado

Si bien dejar el alcohol durante un mes puede tener beneficios para la salud de los bebedores moderados, para quienes consumen mucho alcohol de manera regular dejarlo de golpe podría, incluso ser potencialmente mortal. Lester Morse, especialista en adicciones de Rehabs UK, explica en DailyMail que «eventos como el Enero seco no funcionan para todos porque muchas personas no se dan cuenta de que son dependientes del alcohol». El experto añade: «Lo que mucha gente no sabe es que la abstinencia del alcohol puede provocar graves peligros. En algunos casos, incluso provocar la muerte».

La farmacéutica clínica y directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias Múltiples Independientes, Dra. Leyla Hannbeck añade que la abstinencia también puede causar síntomas como náuseas y vómitos, temblores, insomnio, ansiedad, palpitaciones y alucinaciones.