Los trasplantes de ojos completos para restaurar la visión, cada día más cerca
Los científicos buscan conectar el nervio óptico para recuperar la visión
En noviembre de 2023, un equipo de más de 140 cirujanos del NYU Langone Health trasplantó un ojo completo y partes de la cara de un solo donante. Sin embargo, no consiguieron restaurar la visión del paciente porque el ojo es un órgano complejo conectado al cerebro por el nervio óptico y los científicos aún tienen que descubrir cómo regenerarlo.
Si bien los avances en cirugía han hecho posible recuperar la visión mediante un trasplante de córnea, a día de hoy no es posible recuperar la vista con un trasplante de ojo completo, algo que sigue siendo tremendamente complicado. Según explican los oftalmólogos, el nervio óptico, que tiene más de un millón de pequeñas fibras nerviosas y es el que envía las señales visuales desde el ojo hasta el cerebro, una vez que se corta no se puede volver a unir y el ojo trasplantado no puede enviar esas señales al cerebro para que las interprete como imágenes.
Restaurar la visión
El Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (WFIRM) es parte de un importante proyecto que reunirá a más de 40 científicos, médicos y expertos de la industria para hacer realidad los trasplantes de ojos completos que restauran la visión.
El Dr. Vijay Gorantla, un reconocido experto en alotrasplante vascularizado compuesto (VCA) y profesor de WFIRM, se unirá a este proyecto dirigido por los codirectores, el Dr. Jeffrey Goldberg de la Universidad de Stanford y el Dr. Jose Sahel del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Los estudios encabezados por el Dr. Gorantla en WFIRM desempeñarán un papel fundamental a la hora de abordar los obstáculos técnicos, biológicos e inmunológicos: «Lograr la restauración de la visión a través del trasplante de ojo completo es una oportunidad incomparable para transformar vidas. Este programa ARPA-H reúne una experiencia inigualable, tecnologías innovadoras y una determinación compartida para superar desafíos que antes se consideraban insuperables», afirmó el Dr. Gorantla.
El proyecto VISION for Whole Eye Transplant es holístico en todos los sentidos de la palabra. El equipo está formado por una potente combinación de experiencia y habilidades, que serán necesarias a medida que avancen y creen simultáneamente dispositivos médicos de vanguardia, integraciones de inteligencia artificial, nuevas técnicas quirúrgicas, avances en medicina regenerativa y mitigación del rechazo. El grupo trabajará de forma dinámica, compartiendo información en tiempo real y buscando las pistas más prometedoras.
Bajo la dirección del Dr. Varun Kopparthy, vicepresidente de Desarrollo de Productos, BMI OrganBank desempeñará un papel crucial en la adaptación de dispositivos patentados de preservación de tejidos y órganos para mejorar la viabilidad de los ojos de los donantes para el trasplante.
La selección meticulosa de los ojos de los donantes, la obtención de imágenes oculares avanzadas y la logística especializada en la obtención y conservación de órganos también serán fundamentales para el éxito, y los colaboradores de este equipo ya son líderes establecidos en estas áreas clave de la ciencia de los trasplantes. Al final, también será necesaria una rehabilitación postratamiento personalizada para los receptores de ojos para encaminar a los pacientes por el buen camino.