Cáncer de vejiga: la importancia de un diagnóstico precoz
Desarrollan un kit de diagnóstico basado en orina que se puede utilizar fácilmente en casa
El cáncer de vejiga es el que se forma en los tejidos del órgano donde se almacena la orina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer de manera descontrolada hasta terminar dando lugar a un tumor. La patología puede ser de diferentes tipos (urotelial, de células escamosas, adenocarcinoma, carcinoma de células pequeñas, sarcoma...) en función de la clase de células afectadas.
Aunque muchos síntomas del cáncer de vejiga también se observan en otras afecciones menos graves, estos signos de advertencia suelen ser la hematuria o aparición de sangre en la orina algo que, normalmente, es indolora y lo experimenta el 85 % de los pacientes.
Además de la presencia de sangre, otros indicativos de cáncer de vejiga pueden ser: orinar con más frecuencia de lo habitual, dolor o ardor al orinar, sensación de necesitar orinar inmediatamente. Incluso cuando su vejiga no está llena, tener problemas para orinar, tener un flujo débil de orina o tener que levantarse para orinar muchas veces durante la noche.
En caso de un estadio ya avanzado, la posible sintomatología incluye: no poder orinar, pérdida de apetito y pérdida de peso, cansancio o debilidad, hinchazón en los pies y dolor en los huesos.
La importancia de la detección
El cáncer de vejiga tiene una tasa de curación de más del 90 % cuando se detecta de forma temprana, pero tiene una alta tasa de recurrencia del 70 %, lo que requiere un seguimiento continuo. La detección tardía, a menudo requiere cirugías importantes, como la extirpación de la vejiga seguida de la implantación de una vejiga artificial o el uso de una bolsa de orina, lo que reduce significativamente la calidad de vida del paciente.
Sin embargo, los kits de análisis de orina existentes tienen baja sensibilidad y la cistoscopia, que implica la inserción de un catéter en la uretra para el examen interno de la vejiga, es dolorosa y engorrosa. Esto pone de relieve la necesidad urgente de una tecnología de diagnóstico simple pero precisa para los pacientes.
Un kit casero
Ahora, un equipo de investigación dirigido por el Dr. Youngdo Jeong del Centro de Reconocimiento Biomolecular Avanzado del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST, por su sigla en inglés), ha desarrollado un kit de diagnóstico de cáncer de vejiga basado en la orina que se puede utilizar cómodamente en casa. Este kit puede detectar con precisión los biomarcadores del cáncer de vejiga sin necesidad de preprocesar las muestras de orina.
El equipo de investigación diseñó un innovador kit de diagnóstico que utiliza el principio de la superposición de agua y aceite para detectar biomarcadores de cáncer de vejiga. La detección de biomarcadores en la orina ha sido un desafío debido a la baja concentración de biomarcadores y la interferencia de impurezas como la hematuria. El kit recientemente desarrollado supera estos problemas empleando un mecanismo en el que se rompe una película unida al biomarcador, lo que libera un portador de señal flotante que se mueve hacia la capa de aceite y emite una señal detectable. Este diseño evita la interferencia de impurezas como la hematuria y amplifica la señal, lo que permite una detección precisa de biomarcadores.
En ensayos clínicos realizados con 80 pacientes y 25 individuos sanos en el Departamento de Urología de la Universidad de Corea utilizando una metodología de doble ciego, el kit de diagnóstico alcanzó una sensibilidad del 88,8 %. Esto es una mejora significativa en comparación con la mera sensibilidad del 20 % de las pruebas comerciales existentes. Cabe destacar que, mientras que los métodos convencionales son casi incapaces de diagnosticar el cáncer de vejiga en etapa temprana, el nuevo kit detecta con precisión incluso los casos en etapa temprana.
Este kit de diagnóstico ofrece un enfoque revolucionario para la detección temprana del cáncer de vejiga mediante análisis de orina no invasivos y sencillos. Se espera que reduzca la necesidad de cistoscopias innecesarias, mejore las tasas de supervivencia mediante la detección temprana y mejore la calidad de vida de los pacientes. Basándose en estos resultados, el equipo de investigación pretende desarrollar productos para su uso masivo y rápido en centros de exámenes médicos integrales y de fácil aplicación en el hogar.
El Dr. Jeong afirmó: «Este estudio demuestra el potencial de un diagnóstico temprano del cáncer de vejiga utilizando un kit de diagnóstico simple, lo que reduce la necesidad de cistoscopias innecesarias». El profesor Seok-Ho Kang de la Universidad de Corea agregó: «Esta investigación, resultado de estudios translacionales entre KIST y la Universidad de Corea, allana el camino para tecnologías de diagnóstico temprano para varias enfermedades más allá del cáncer de vejiga».