Un estudio identifica beneficios y riesgos de los medicamentos para adelgazar como Ozempic
Desde hace unos años, los medicamentos GLP-1, utilizados tradicionalmente para la diabetes tipo 2, han demostrado que no solo mejoran el control de la glucosa en la sangre, sino que también pueden ayudar a bajar de peso. La demanda de estos medicamentos, vendidos bajo marcas como Ozempic y Wegovy continúa aumentando. Solo en EE.UU. una de cada ocho personas asegura haber tomado o estar usando estos medicamentos para tratar la diabetes, las enfermedades cardíacas o la obesidad. Formalmente, estos fármacos se conocen como agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1RA) e incluyen Mounjaro y Zepbound.
Si bien los beneficios para la salud están bien establecidos, hay poca información sobre los efectos de los medicamentos en los sistemas orgánicos del cuerpo.
Ahora, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de San Luis han evaluado sistemáticamente los resultados de salud entre más de dos millones de personas con diabetes que toman los populares medicamentos para bajar de peso. En el estudio, publicado en la revista Nature Medicine, encontraron asociaciones generalizadas con beneficios para la salud cognitiva y conductual, al tiempo que revelaron mayores riesgos de pancreatitis y enfermedades renales, entre otras.
El autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico y nefrólogo que trata a pacientes en el Hospital de Veteranos John J. Cochran explica: «Dada la novedad de los medicamentos y su creciente popularidad, es importante examinar sistemáticamente sus efectos en todos los sistemas del cuerpo, sin dejar piedra sin mover, para entender qué hacen y qué no hacen», y añade: «Nuestro enfoque nos ha permitido crear un atlas completo que mapea las asociaciones del GLP-1RA que abarcan todos los sistemas orgánicos». El nefrólogo asegura que «los resultados del estudio brindan información sobre algunos beneficios y riesgos conocidos y no reconocidos anteriormente del GLP-1RA que pueden ser útiles para informar la atención clínica y guiar las agendas de investigación».
Los medicamentos, que se administran una vez a la semana mediante una inyección, simulan las hormonas producidas naturalmente que reducen el apetito y hacen más lenta la digestión, lo que genera una sensación de saciedad más duradera. Una dieta saludable y el ejercicio también ayudan a perder peso.
Beneficios modestos
Los fármacos GLP-1RA se asociaron con importantes beneficios para la salud neurológica y conductual, con menores riesgos de convulsiones y adicción a sustancias como el alcohol, el cannabis, los estimulantes y los opioides. Las personas que tomaron los fármacos para bajar de peso también experimentaron menores riesgos de ideación suicida, autolesión, bulimia y trastornos psicóticos como la esquizofrenia.
Los hallazgos mostraron un menor riesgo de trastornos neurocognitivos como el Alzheimer y la demencia
«Curiosamente, los fármacos GLP-1RA actúan sobre receptores que se expresan en áreas cerebrales implicadas en el control de impulsos, la recompensa y la adicción, lo que podría explicar su eficacia para frenar el apetito y los trastornos de adicción», dijo Al-Aly, quien añade: «Estos fármacos también reducen la inflamación en el cerebro y dan como resultado la pérdida de peso; ambos factores pueden mejorar la salud cerebral y explicar el menor riesgo de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer y la demencia».
Si bien los fármacos GLP-1RA muestran eficacia contra una amplia gama de problemas de salud, la magnitud de los beneficios asociados es modesta: una reducción de alrededor del 10 al 20 por ciento para la mayoría de los resultados: «Sin embargo, el efecto modesto no niega el valor potencial de estos fármacos, especialmente para afecciones para las que existen pocas opciones de tratamiento efectivas, por ejemplo, la demencia», dijo Al-Aly. «Esto también puede implicar que estos fármacos son más beneficiosos cuando se utilizan junto con otras intervenciones, como cambios en el estilo de vida u otros medicamentos».
El estudio también confirmó hallazgos de investigaciones anteriores que detallaban el potencial de los medicamentos para reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares.
Riesgos
Al-Aly destacó que su estudio también destacó posibles desventajas de los medicamentos, incluido un mayor riesgo de problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y, en casos raros, parálisis del estómago. «Estos problemas han sido bien documentados en la investigación y de manera anecdótica», dijo Al-Aly. «Nuestro estudio confirmó estos hallazgos».
Pero lo que sí es novedoso son las posibles formas en que los fármacos GLP-1RA pueden afectar negativamente al páncreas y a los riñones. Si bien estos efectos adversos son poco comunes, pueden ser muy graves; los médicos deben estar atentos a los signos de pancreatitis y controlar la función renal en las personas que toman medicamentos GLP-1RA. Los problemas renales pueden presentarse sin síntomas hasta que la enfermedad se encuentre en una etapa avanzada con opciones de tratamiento limitadas.
«Los fármacos GLP-1RA pueden tener amplios beneficios para la salud, sin embargo, no están exentos de riesgos. Nuestros hallazgos subrayan la posibilidad de aplicaciones más amplias para estos medicamentos, pero también destacan riesgos importantes que deben controlarse cuidadosamente en las personas que toman estos medicamentos».
Así se hizo el estudio
En total, el conjunto de datos examinó a más de 2 millones de veteranos que recibieron tratamiento por diabetes entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de diciembre de 2023. Los pacientes incluían personas de diversas edades, razas y sexos.