El síntoma que distingue una gripe de un resfriado
Los médicos afirman que el uso de antigripales, mucolíticos y antitusivos no es automedicarse
Las últimas cifras del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) corroboran las previsiones que apuntaban a un fuerte incremento de casos de resfriados y gripes. De hecho, la tasa de infecciones respiratorias agudas (IRAs) ha registrado en la segunda semana de 2025 –del 6 al 12 de enero– la mayor subida de la temporada, con 805,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 25,7 % respecto a la semana anterior, y cuyas causas se relacionan con un fuerte incremento de la incidencia de gripe.
Profesionales de HM Hospitales en Málaga han ofrecido algunas recomendaciones para hacer frente a estos virus de sobra conocidos por la población pero que, en ocasiones, cuesta distinguir entre unos y otros.
Diferenciar entre gripe y resfriado
El doctor Borja Valencia, jefe del servicio de Neumología de HM Hospitales en Málaga, afirma que es importante diferenciar entre gripe y resfriado: «Aunque ambas son infecciones respiratorias, la gripe suele provocar fiebre alta y dolor muscular intenso. En cuanto al resfriado, los síntomas incluyen congestión nasal, estornudos y molestias leves, pero rara vez fiebre alta».
Por su parte, el doctor Alberto Puertas, jefe del servicio de Urgencias, destaca la importancia de la prevención para reducir el riesgo de contagio: «La vacuna de la gripe sigue siendo la medida más eficaz para protegerse, especialmente en grupos vulnerables como personas mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas».
Además, aconseja «lavarse frecuentemente las manos y el uso de mascarilla en espacios cerrados, o si la persona va a estar cerca de personas vulnerables con enfermedades crónicas, para evitar la propagación del virus; así como mantener los espacios bien ventilados. Esto ayuda a disminuir la carga viral en el ambiente».
Ambos profesionales insisten en que es importante acudir al hospital si la fiebre persiste más de tres días, si existe dificultad para respirar, dolor en el pecho o si los síntomas empeoran significativamente o se manifiestan en personas con factores de riesgo.
Qué medicación tomar
El doctor Valencia aconseja «evitar la toma de antibióticos por iniciativa propia del paciente sin haber sido valorado previamente por el médico. El uso de antigripales, mucolíticos y antitusivos, que además son de venta libre, realmente no es automedicarse. Son necesarios para el control inicial de los síntomas hasta que pueda ser explorado por el médico».
«Si bien es cierto que este año predomina la gripe, no debemos perder de vista la presencia de otros virus como el VRS o el COVID y de ahí la importancia de todas las medidas preventivas en especial mascarillas, lavado de manos y vacunas», puntualiza el neumólogo.
Gripe en niños
Durante estos días hay que prestar especial atención a los niños. La doctora María González, coordinadora del servicio de Pediatría y de Urgencias Pediátricas de HM Málaga, explica que «los niños son especialmente susceptibles a las infecciones respiratorias debido a su sistema inmunológico en desarrollo. Además, los entornos escolares y de cuidado infantil facilitan el contagio».
La doctora González recomienda la vacuna de la gripe, que está indicada a partir de los seis meses de edad, especialmente para niños con enfermedades crónicas como asma o diabetes. Además de enseñar a los más pequeños a lavarse las manos correctamente y a cubrirse la boca al toser o estornudar.
«En los niños, es importante estar atentos a señales de alarma como la falta de apetito, somnolencia o dificultad para respirar. La gripe puede ser más severa en ellos, pero con prevención y atención temprana, se pueden evitar complicaciones como neumonía u otitis», añade la pediatra.