Una mujer hace deporte en un gimnasio

Una mujer hace deporte en un gimnasioGTRES

El plan exprés de la nutricionista Ángela Quintas para mejorar el metabolismo

La química experta en nutrición explica en su libro 'De la boca a tu salud' las claves para una correcta alimentación

A la hora de adelgazar o engordar son muchos los que culpan al metabolismo del cuerpo entendido como el proceso mediante el cual el cuerpo transforma los alimentos y las bebidas en energía. Según explican desde la Clínica Mayo, durante este proceso, las calorías de los alimentos y las bebidas se mezclan con el oxígeno para generar la energía que el organismo necesita.

Hay quien tiene un metabolismo lento y quien lo tiene más rápido. La edad también es un factor clave. El metabolismo de un adolescente no es similar al de un adulto, sin embargo, Ángela Quintas, química experta en nutrición clínica, explica en su último libro De la boca a tu salud (Ed. Planeta) algunos hábitos sencillos y altamente efectivos que lograrán que, en dos o tres semanas se empiece a notar cambios en el metabolismo.

Cómo mejorar el metabolismo

  1. Caminar antes de ir al trabajo. Realizar actividad física ligera, como una caminata matutina justo al levantarte, puede activar tu metabolismo de manera eficiente. Antes de salir puedes tomar una pequeña porción de hidratos y proteínas, por ejemplo, un lácteo.
  2. Subir escaleras o hacer sentadillas. Permanecer activo durante el día es clave.
  3. Dormir al menos siete horas al día. La falta de sueño puede ralentizar el metabolismo y aumentar el riesgo de obesidad.
  4. Meditar y respirar a conciencia. Mantener niveles bajos de estrés es crucial.
  5. Mantenerse bien hidratado es fundamental para optimizar los procesos metabólicos. Un buen hábito es empezar el día con un vaso grande de agua y continuar bebiendo regularmente, llevando a todas partes una botella con mensajes motivadores. Las infusiones calientes en invierno y frías en verano son otra buena opción.
  6. Consumir ciertos nutrientes y alimentos:

  • Proteínas. Pueden aumentar el metabolismo, porque el cuerpo utiliza más energía para digerirlas en comparación con las grasas y los carbohidratos.
  • Café. La cafeína estimula el sistema nervioso central, incrementando la tasa metabólica en un corto periodo de tiempo y mejorando la quema de grasa.
  • Té verde. Es conocido por sus efectos termogénicos y antioxidantes.
  • Picantes. Los alimentos picantes, como los que contienen capsaicina (presente en los chiles), pueden aumentar el metabolismo y la termogénesis, ayudando, de nuevo, a quemar más calorías.
  • Jengibre. Tiene propiedades termogénicas.
  • Canela. Gracias a sus compuestos bioactivos, puede ayudar en el tratamiento del síndrome metabólico.
comentarios
tracking