Pouring

Algunos alimentos y bebidas que contribuyen a manchar la dentaduraGTRES

¿Qué bebida mancha más los dientes: la Coca-Cola, el café o el vino tinto?

Algunos alimentos y bebidas que contribuyen a manchar la dentadura y generar caries

Tener una sonrisa bonita no solo es cuestión de una dentadura alineada sino de unos dientes blancos. Para ello es básico una buena higiene dental, sin embargo en el día a día, se consumen alimentos y bebidas que tiñen los dientes siendo las segundas las que más daño ocasionan porque su estado líquido les permiten aprovechar la porosidad del esmalte y calar más.

Odontólogos del Colegio de Valencia explican que bebidas como el vino, café, o refrescos como la Coca-Cola tiñen los dientes de una manera u otra: «El vino tinto es sin duda el que más daño ocasiona a la estética de la dentadura dada su composición. La ataca por tres vías por su acidez así como por la presencia de taninos y cromógenos. Con un consumo periódico, estas tres sustancias unidas son capaces de oscurecer y transformar unos relucientes dientes blancos en unos con un ligero tono púrpura».

Respecto al café, su alta concentración de cromógenos y su consumo generalizado entre la población hace que aumente el daño ocasiona a la coloración natural de los dientes.

El alto contenido en azúcares convierte a los refrescos, gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas en un claro enemigo de los dientes, en su caso, además de mancharlos contribuye a generar caries. A su vez, diversos estudios también han demostrado el peligro para el esmalte de las denominadas bebidas energéticas que consumen los deportistas y los jóvenes. El problema de estas reside en su alto contenido en ácidos que ocasionan severos daños al esmalte.

Qué tiñe más el diente

El Dr. Miles Madison, un dentista Beverly Hills, California, hizo un experimento para comprobar qué teñía más los dientes y publicó el resultado en su canal de TikTok. El odontólogo introdujo cuatro dientes extraídos durante 10 días en café, té, Coca-Cola y vino tinto.

Al publicar los resultados el conocido como 'el padre de las encías' en las redes sociales, afirmó que «no estaba listo» para ver el efecto impactante que tenía el vino tinto en un diente: «El tinto manchó todo el diente, no solo el esmalte, también la raíz» y añade: «El vino tinto es el que más mancha la pieza dental».

En segundo lugar, la Coca-Cola también tuvo un efecto dramático, no solo cambió el color de blanco a un tono oscuro, sino que provocó una corrosión en su estructura creando pequeños 'hoyos'. El Dr. Madison atribuye esto a las propiedades ácidas de esta bebida gaseosa.

Respecto al té y el café, el primero venció al café en la batalla de las bebidas matinales, siendo el primero el que produce la menor cantidad de manchas. Los resultados para el té, aunque similares al café no fueron tan malos, la raíz se tornó de un tono marrón más claro.

comentarios
tracking