Los beneficios del deporte

Los beneficios del deporteGTRES

Hacer 3 horas de ejercicio de fuerza a la semana rejuvenece hasta 8 años

El acortamiento de los telómeros contribuye al envejecimiento biológico

Cumplir años es ley de vida pero los expertos aseguran que podemos elegir cómo envejecemos. Con el paso del tiempo aumenta la edad cronológica pero, según distintas investigaciones, la edad biológica no está ligada indeleblemente a la que figura en el DNI. Los individuos pueden ser biológicamente mayores o menores de lo que implica su edad. El secreto estaría en los telómeros, esos 'casquillos' que recubren los extremos de los cromosomas e impiden que se deterioren.

Numerosos estudios han concluido que, en general, el acortamiento de los telómeros contribuye al envejecimiento biológico. Los científicos explican que a medida que las personas envejecen sus telómeros se acortan y cuanto más cortos mayor riesgo de enfermedad prematura y muerte. En general, los factores del estilo de vida como la obesidad, el ejercicio y la dieta se han relacionado con el envejecimiento biológico y la salud de los telómeros.

Por qué se acortan los telómetros

El acortamiento de los telómeros puede acelerarse por varios factores que promueven la inflamación y el estrés oxidativo. Por ejemplo, la obesidad, el tabaquismo, la mala alimentación, la diabetes tipo 2 y los niveles socioeconómicos bajos son factores predictivos de telómeros más cortos en adultos.

Un estilo de vida saludable tiende a preservar los telómeros, mientras que las prácticas poco saludables provocan un mayor envejecimiento biológico y telómeros más cortos.

El ejercicio físico es uno de los principales tratamientos no farmacológicos para la mayoría de las patologías pero además, numerosos estudios han ratificado su efecto directo sobre la longitud de los telómeros. Una investigación, publicada en la revista Biology, añade nuevos datos sobre cómo modelarlos para modificar la edad cronológica.

Entrenamiento de fuerza

En este estudio se investigó hasta qué punto el entrenamiento de fuerza regular estaba relacionado con la longitud de los telómeros en 4.814 hombres y mujeres de entre 20 y 69 años. Los participantes donaron sangre y se midió con precisión la longitud de los telómeros en sus células sanguíneas. Los participantes también informaron con qué frecuencia realizaban ejercicios para fortalecer sus músculos.

Los hallazgos de los ensayos, realizados en el laboratorio Blackburn de la Universidad de California, mostraron que los adultos que entrenaban la fuerza regularmente tenían telómeros significativamente más largos y, por lo tanto, un menor envejecimiento biológico que los adultos que no entrenaban la fuerza, incluso después de tener en cuenta muchos factores, incluidos su edad, sexo, raza, ingresos, tamaño del hogar, tabaquismo, tamaño corporal y participación en actividades físicas distintas del entrenamiento de fuerza.

Pérdida de masa muscular

En la publicación, los firmantes explican que el envejecimiento biológico se acompaña de la pérdida de masa muscular y una disminución de la tasa metabólica en reposo del músculo esquelético. La sarcopenia implica la pérdida de tejido muscular que acompaña al proceso de envejecimiento y que es responsable de la disminución de la fuerza y la deficiencia funcional en el adulto mayor. La sarcopenia se asocia con resultados adversos, como caídas, deterioro funcional, fragilidad y mortalidad, así como con el aumento de problemas de salud, como la obesidad sarcopénica y la diabetes. Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza revierte el deterioro del músculo esquelético.

Cuánto tiempo es necesario

Los hallazgos mostraron que por cada 10 minutos dedicados al entrenamiento de fuerza por semana, los telómeros fueron 6,7 pares de bases más largos, en promedio. Por lo tanto, 90 minutos por semana de entrenamiento de fuerza se asociaron con 3,9 años menos de envejecimiento biológico, en promedio. Esta interpretación sugiere que una hora de entrenamiento de fuerza tres veces por semana –180 minutos en total– se asociaba con 7,8 años menos de envejecimiento biológico.

Temas

comentarios
tracking