Premio Nobel de Física
Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi ganan el Premio Nobel de Física 2021
Gracias a sus innovadoras contribuciones por los modelos del cambio climático
Hoy se ha elegido al galardonado del Premio Nobel de Física con su investigación dedicada a los modelos del cambio climático por «sus revolucionarias contribuciones a nuestro entendimiento de los sistemas físicos complejos», anuncia la Academia Sueca.
Ayer, en el Nobel de Medicina, se galardonó a los científicos David Julius y Ardem Patapoutian de forma conjunta por sus «descubrimientos de los receptores de la temperatura el tacto».
El japonés Syukuro Manabe, meteorólogo en Princeton, y el alemán Klaus Hasselmann, del Instituto Max Planck de Meteorología, han sido galardonados por sentar las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él. Ambos científicos fueron reconocidos en 2017 por la Fundación BBVA con los Premios Fronteras del Conocimiento.
Además de Manabe y Hasselmann, ha sido galardonado con el Nobel el italiano Giorgio Parisi, profesor en la Universidad de La Sapienza en Roma, por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios. El nuevo Nobel italiano pidió que las personas que trabajan en ciencia sean «escuchadas por la política» y alentó a los jóvenes «a entender qué talentos tienen» para poder dar lo mejor de sí mismos.
Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender. Un sistema complejo de vital importancia para la humanidad es el clima.
En los próximos días se seguirán eligiendo galardonados. Aún quedan el de Literatura, Química, de la Paz y Economía.
Para la selección de los ganadores se sigue el mismo proceso todos los años. Varios científicos, profesores o académicos eligen sus candidatos y los nominan, tras esto, los distintos comités del Nobel realizan un cribado para elegir hasta un máximo de tres ganadores por categoría.
Todos los científicos tienen la misma dotación económica, este año, de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a casi 1,1 millones de dólares. Justo ayer se dieron a conocer los primeros ganadores del Premio Nobel 2021 en Fisiología y Medicina
El físico italiano Giorgio Parisi, uno de los tres galardonados con el Nobel de Física, resaltó la importancia de la inversión en ciencia y deseó que su importante premio anime «a Italia a gastar más».
«El futuro se hace con la investigación científica. Hay países que gastan más en proporción a sus ingresos que Italia. Espero que este premio Nobel también sea útil para animar a Italia a gastar más e invertir en investigación», declaró este martes a la televisión pública italiana RAI.
La concesión del premio Nobel a Parisi ha causado una gran alegría en Italia, donde tanto el presidente, Sergio Mattarella, como el primer ministro, Mario Draghi, felicitaron al físico y le mostraron su admiración.