Volcán de Cumbre Vieja
¿Qué tipos de erupciones volcánicas existen?
La salida del magma al exterior se puede producir de tres formas distintas: en estado líquido (coladas de lavas), en estado sólido (lapilli y cenizas) y en estado gaseoso. Las dos primeras son las más importantes en el proceso de construcción de las islas
Hay diversos tipos de erupciones volcánicas según la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad.
Explicado de forma sencilla, existen distintos tipos de volcanes según su forma, su composición y la forma en que se dan sus erupciones, explosivas o más leves. Estos son los distintos tipos de volcanes y erupciones:
Su nombre se debe a los volcanes de Hawai, como el volcán Kilauea en la isla Grande de Hawai. Son volcanes de erupción tranquila, debido a que la lava es muy fluida, cuando desborda el cráter, descienden mucho terreno y se solidifica a continuación.
Su nombre viene del volcán Estrómboli, situado en las islas Lípari, al norte de Sicilia, en Italia. Sus erupciones son explosivas y separadas por periodos de calma de extensión variable. La lava es fluida, desprendiendo muchos gases porque se acumulan, proyectando fragmentos de lava fundida que llegan a cientos de metros del cráter cuando explota.
Son erupciones breves, muy violentas y pequeñas, el magma es viscoso y suele solidificar rápidamente. Estas erupciones provocan la fragmentación y explosión del tapón de lava en la chimenea del volcán, por eso su virulencia. Su nombre proviene del volcán Vulcano, se encuentra en las islas Lípari, al norte de Sicilia en Italia.
Son las más violentas y grandes de todos los tipos de erupciones que se conocen, son extremadamente destructivas (algunos destrozan la cima o cono del volcán). Liberan enormes cantidades de energía, están asociadas a magmas muy viscosos, donde alternan erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lávicas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya.
Se caracteriza por una erupción explosiva de nubes de gases y de lava muy viscosa. El más representativo de esta clase de erupción es la montaña Pelée (Montaigne Pelée), una cumbre volcánica situada en la isla Martinica, en las Antillas Menores. Otro volcanes serían el Merapi, en Indonesia o el volcán Sinabung-Sumatra, ubicado en Indonesia.
Se originan en una larga dislocación de la corteza terrestre, usualmente sin ninguna actividad explosiva y no suelen reconocerse porque no tienen un cono visible. La lava puede recorrer kilómetros al ser muy fluida. Islandia tiene 130 volcanes y la mayoría son de este tipo. Otro ejemplo de vulcanismo fisural es la meseta del Decán (India).
Se forman cuando se produce una interacción entre una masa magmática y el agua a partes iguales. Dependiendo del contacto varían, porque cuando la masa acuática es mayor se produce un enfriamiento brusco formándose una columna de vapor. Si hay menos agua, el magma se enfría. Este tipo es corriente en la región del Campo de Calatrava o así se formó Lanzarote.