La Palma
La Palma registra más de 80 seísmos en la madrugada del lunes
La colada primigenia está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá
El volcán de Cumbre Vieja entra en su sexta semana en erupción desde el pasado 19 de septiembre. Ha iniciado la semana con una mejora de calidad del aire, nuevos frentes de lava y un aumento en la intensidad sísmica.
Seísmos
Más de 80 seísmos se registraron la pasada media noche en la isla de La Palma. Ninguno de ellos ha superado la magnitud de 3,5 según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Las localidades de Fuencaliente y Villa de Mazo siguen siendo los centros de mayor actividad sísmica. El terremoto de mayor fuerza se registró en Mazo el pasado 23 de octubre un una magnitud de 4,9 e intensidad IV y una profundidad de 38 kilómetros.
Coladas
En la mañana del lunes se ha producido un colapso parcial del cono que ha dejado expuesta una gran fuente de lava según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).
El volcán se encuentra en el momento de mayor actividad. Además se ha comprobado que emite más lava desde el pasado fin de semana debido a las dos fisuras que se abrieron en el lateral del cono y la nueva boca que surgió.
Una de las bocas se dirige hacia el sur y está previsto que alcance zonas que no habían sufrido anteriormente, como son el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane
Algunas coladas se han ensanchado más de lo previsto y ellas mismas han delimitado un perímetro de hasta tres kilómetros que hacen de zona de seguridad.
Hectáreas e infraestructuras destruidas
El volcán afecta ya a 901 hectáreas y ha destruido 2.146 construcciones según el satélite europeo Copernicus.
La inversión térmica está por encima de los 1.500 metros y favorece a la dispersión de gases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Por otro lado, la concentración de partículas finas ha mejorado tras la pausa del aire subsahariano.
Los aeropuertos están ahora mismo operativos gracias a la mejora de las cenizas y el dióxido de azufre.
Colada primigenia
Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca ha explicado que la colada número uno, la primigenia, está empezando a recibir bastante «aporte de lava», por ello se están localizando incendios por la zona de Alcalá.
Las llamas han entrado en las casas que lograron huir de la lava del volcán.
La colada 10, la que está situada más al sur, está pegada a la colada primigenia y avanza hacia Corazoncillo aunque por el momento está detenida.
Las coladas cuatro y siete están recibiendo aporte lávico por lo que se estimula que ha habido movimientos.
Nuevas zonas evacuadas
Desde este lunes el cabildo de La Palma ha anunciado que se suspende temporalmente el paso por la carretera de Fuencaliente debido al riesgo por desprendimientos.
También se han evacuado las zonas de Corazoncillo, Jedey y San Nicolás. El operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos, también están paralizados.
Estas medidas pueden variar según avance el proceso eruptivo del volcán de Cumbre Vieja.