La Palma
El volcán de La Palma registra explosiones de gran intensidad
La colada número tres sigue su curso y esta mañana ha quemado varios invernaderos y destruido muchas viviendas
Ayer al mediodía el volcán de La Palma registró a lo largo de varias horas varias explosiones de gran intensidad. El Valle de Aridane se empezó a cubrir de cenizas debido a la fuerza con la que erupcionaba el volcán.
Se encuentra en su fase más efusiva, con un Índice de Explosividad Volcánica (VEI) a nivel dos. El comportamiento del volcán no ha variado en los últimos días, así como tampoco lo ha hecho la morfología del cono volcánico en las últimas 24 horas.
Coladas
La colada número tres, la localizada más al sur, sigue el mismo curso que ayer moviéndose por terreno no afectado anteriormente. En las últimas horas ha avanzado 1.500 metros. La colada se encuentra en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas y que aun no ha llegado al mar.
No obstante, la colada tes ya ha producido muchos desperfectos sobre el terreno. Esta mañana ha quemado varios invernaderos y destruido bastantes viviendas.
Siguen activos varios centros en el cono emisor principal pero el Instituto Geográfico Nacional (IGN) no prevé ninguna aparición más por el momento que no sea cercano al cono actual.
Por su parte, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) sigue monitorizando con un dron todos los trascursos de las coladas para hacer un seguimiento firme y aplicar las medidas necesarias, así como el confinamiento de nuevas zonas.
Hectáreas y edificaciones destruidas
Según en satélite europeo Copernicus la superficie afectada es de 946,5 hectáreas y la anchura entre coladas, debido al aumento de la colada número tres, que se ha pegado por el sur a la nueve, ha crecido en las zonas mas cercanas a la costa. Las edificaciones que se han visto afectadas aumentan a 2.681, de las cuales 2.532 se han destruido y 149 están en riesgo.
Los acompañamientos a las personas que tienen que recoger enseres de sus casas continúa operativo. La mayoría de las personas que necesitan en estos momentos el Servicio de Acompañamiento es para asistir a los cementerios que están en zonas no evacuadas.
Calidad del aire
La deformación en las estaciones más próximas al centro eruptivo siguen mostrando un patrón estable y en las más alejadas continúa una ligera deflación regional. Los valores de dióxido de azufre (SO2) no tienen datos, ya que por problema técnicos ayer no pudieron analizarlo, y en cuanto al dióxido de carbono (CO2) se observó un valor ayer de 1.414 toneladas diarias. Por lo tanto, los valores siguen creciendo.
En relación con la calidad del aire, ayer no se superaron los umbrales máximos diarios ni horarios de SO2. Esta mañana se ha registrado máximos en Tazacorte, Los Llanos y el Paso que está ahora mismo en revisión.