Día Mundial de las Ciudades
El gran reto de las ciudades: adaptación, mitigación y resiliencia climática
Un análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible señala que entre un 80-82 % de ciudades del mundo respira aire contaminado
El día 31 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ciudades. Los gobiernos municipales han propuesto como objetivos promover ciudades más sostenibles para moderarse y adaptarse al cambio climático.
Bajo el Lema «Mejor Ciudad, Mejor Vida» la ONU Hábitat celebra este año el día. Tienen un subtema muy definido y es «Adaptar las Ciudades para la Resiliencia Climática», quieren conseguir una calidad de vida favorable, en lo que el clima se refiere, para los ciudadanos.
La ONU ha reconocido el acceso a un medioambiente sano como un derecho fundamental. Tras la pandemia este derecho se empezó a reclamar ya que surgió la necesidad de «repensar las ciudades y replantear las necesidades como espacios donde actualmente vive el 55 % de las personas», ha explicado Eduardo Moreno, director del Área de Conocimiento e Innovación del Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos, es decir ONU-Habitat.
Actualmente las zonas más urbanizadas son América del Norte, donde el 82 % es población urbana; América Latina junto al caribe Caribe, que poseen un 81 %; Europa con un 74 % y Oceanía 68 %.
Un análisis señala que entre un 80 y un 82 % de ciudades del mundo respira aire contaminado, es decir, entre 2.800 y 3.000 millones de personas en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales provoca aproximadamente 4,2 millones de muertes prematuras cada año. La mortalidad está causada por la exposición a las partículas PM2.5, causantes de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.
Este día se celebra desde 2013. Este año la ciudad de Luxor, en Egipto, acogerá la Observancia Global y reunirá a varios representantes de los gobiernos nacionales y locales junto con representantes de diferentes entidades y sectores públicos, con la finalidad de intercambiar ideas innovadoras y varias vías para solucionar y construir la resiliencia climática urbana.