La Palma
Aumenta la sismicidad en la Palma con un terremoto de magnitud 4,9
En la media noche ha registrado 51 terremotos de con magnitudes inferiores a cuatro e intensidades entre III-IV en una escala de XII
La sismicidad asociada al proceso eruptivo en la isla de La Palma ha experimentado en las últimas horas un aumento notable según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en especial a profundidades superiores a los 20 kilómetros.
El terremoto de mayor magnitud ha sido uno de 4,9 localizado a 38 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, y ha sido sentido con una intensidad de IV.
La novedad en las últimas dos horas y media es el predominio de la actividad sísmica a profundidades de entre 22 y 36 kilómetros.
De los 40 localizados en este tramo horario, todos ellos en Fuencaliente y Mazo, 22 corresponden a actividad sísmica profunda.
El IGN ha localizado durante las primeras horas de este miércoles 51 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, cuyas magnitudes han oscilado entre 2,2 y 3,7, y las profundidades a las que se han producido están entre los 5 y los 15 kilómetros.
El primero de los sismos localizados esta noche se produjo a los 36 minutos de iniciado el día en Fuencaliente y con una magnitud 2,5, y 3 minutos después se localizaba otro en el mismo municipio, de magnitud 2,8, y a éste le siguió 1 minuto después otro terremoto en el mismo municipio y de magnitud 3.
De los 51 movimientos sísmicos localizados hasta las 8.19 horas de este miércoles, 40 se han producido en Fuencaliente y 11 en Mazo.
El de mayor magnitud, 3,7, se localizó a las 4.24 horas en Fuencaliente, a 14 kilómetros de profundidad, y con intensidad III-IV en una escala de XII.