La Palma
El futuro del volcán de La Palma: científicos pendientes de los repuntes
Un barco de la Armada española colaborará en el transporte marítimo de agricultores a sus fincas de plátanos para que puedan realizar labores de mantenimiento
Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes del incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2). Ayer arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas. Debido a esta variante de valores los expertos están pendientes, ya que no saben si se trata de un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando.
En las últimas horas se ha visto un leve repunte de las variables que permiten analizar el estado de salud del volcán. Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, ha avisado que desde hace tiempo los expertos de Pevolca viene avisando de esta posibilidad.
Un barco de la Armada española colaborará en el transporte marítimo de agricultores a sus fincas de plátanos para que puedan realizar labores de mantenimiento, debido a los cortes de carretera provocados por el volcán.
Con la participación del buque Castilla se prevé que puedan ser trasladados al día unos 80 trabajadores.
Coladas
La lava sigue rellenando los huecos que faltaban por cubrir y esto hace crecer la superficie número dos, que ha llegado la mañana del miércoles al mar por la playa de los Guirres. Posiblemente en los próximos días haya un relleno entre las coladas uno y nueve.
Calidad del aire
La calidad del aire ha mejorado en la últimas horas permitiendo que aproximadamente 5.000 estudiantes de los municipios de Valle de Aridane y de Tijarafe y Puntagorda volviesen a las aulas, aunque con la recomendación de evitar las actividades en el exterior y limitar las actividades físicas a 30 minutos.
Hectáreas y edificaciones destruidas
El satélite europeo Copernicus, que rastrea la zona del volcán de Cumbre Vieja, ha actualizado el monitoreo de la zona de las coladas.
Ha anunciado que desde que el pasado 19 de septiembre que entró en erupción el volcán, se han destruido 999,6 hectáreas y 2.605 edificaciones.
Según el último mapeado del satélite, el número 49, publicado en su cuenta de Twitter, se refleja un aumento de 5 hectáreas y 11 edificaciones más respecto a la anterior actualización el pasado martes 9 de noviembre.
Zonas confinadas
Según datos del cabildo de La Palma los agricultores y trabajadores podrán acceder a la costa del Valle de Aridane, salvo a la zona de La Bombilla, próxima a la playa de Los Guirres. Los vecinos y las vecinas de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos.
Para poder acceder a las zonas evacuadas es necesario presentar el DNI y otro documento que acredite la vivienda al lugar que se quiera acceder. Las medidas pueden variar según vayan avanzando las condiciones meteorológicas.
Seísmos
IGN ha localizado durante las primeras horas de este miércoles 51 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, cuyas magnitudes han oscilado entre 2,2 y 3,7, y las profundidades a las que se han producido están entre los 5 y los 15 kilómetros.
Durante la mañana del miércoles se ha producido el terremoto más sentido en las últimas horas. Un temblor de magnitud 4,9 a 38 kilómetros de profundidad en la zona de Fuencaliente sacudía la isla