¿Es posible vivir una sexta ola de Covid en Navidad?
Estas son las comunidades que se plantean poner restricciones tras el anuncio de la OMS
En los últimos días la incidencia por coronavirus no hace más que subir. Del martes al miércoles subió cuatro puntos, registrando 62,2 casos por 100.000 habitantes.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge anunció el miércoles 10 de noviembre que Europa, si los casos siguen aumentando, podría llegar al medio millón de fallecidos por coronavirus.
Estas declaraciones preocuparon a las comunidades autónomas de España, que aseguraron tomar medidas para no llegar a esos datos. Varias comunidades aplicarán medidas restrictivas durante la Navidad si la situación continúa empeorando.
El objetivo es evitar un repunte que se asimile a la situación del año pasado o a la actual de los países centroeuropeos y del sureste. España afrontará las navidades de una forma más relajada que el año pasado debido al alto número de vacunación por covid con al menos una dosis.
Los expertos del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), creado por la Fundación Bill y Melinda Gates han pronosticado esta semana de una sexta ola europea producida por el covid que se verá reflejada en dos semanas y el pico más alto será a finales de año. Auguran que será similar a la quinta.
las comunidades autónomas que han dado voz a posibles restricciones, por el momento, valorando la situación actual y el aumento de contagios significativos son: El País Vasco, las Islas Baleares y Galicia
País Vasco
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui ha anunciado la gran subida de la incidencia en la comunidad en las últimas semanas, supera ya los 121,23 casos por 100.000 habitantes. Estos datos hacen que el peligro crezca en los hospitales ya que podrían llegar a colapsarse de nuevo. Sagardui ha reiterado el llamamiento a que se cumplan las medidas preventivas frente al coronavirus.
Con respecto a las festividades navideñas el País Vasco aún no ha aclarado si se celebrarán o no, ya que todo depende de los afectada que se vea la población ante el avance de la pandemia en esas fechas. «Lo fundamental es el escenarios que nos vamos a encontrar», aclara la consejera.
Lo que ha dejado claro es que harán todo lo posible para paliar la curva y que las fechas, tan señaladas para la mayor parte de los españoles, sigan adelante sin ninguna restricción.
Islas Baleares
A pesar de que en la isla el total de la población ha completado la pauta completa de vacunación, según el último informe publicado, la incidencia sube cada día más. Actualmente la incidencia acumulada por 14 días está en 93,98 casos por 100.000 habitantes. Según el semáforo covid Baleares se encuentra en riesgo medio con un crecimiento constante desde el pasado 13 de octubre.
La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha explicado que los hospitales no están colapsado por el momento, pero en el caso que esto se produjese reactivarían las medidas restrictivas.
Galicia
En Galicia a pesar de que la incidencia está por debajo del riesgo medio, 31,57 casos por 100.000 habitantes, el consejero de Sanidad, Julio García Comsesaña, ha mostrado la preocupación de todo el Gobierno gallego con respecto a la evolución y rápida expansión que está teniendo el coronavirus las últimas semanas.
Comseñana ha explicado que los datos de la comunidad por ahora no son malos, y que las situación en los hospitales aún no es crítica, pero están preparando las medidas por si la situación se vuelve complicada. Ha explicado esto mediante un refrán: «Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar».