Canarias cifra entre 550 y 700 millones los daños del volcán en La Palma
Este viernes el volcán de Cumbre Vieja cumple dos meses y por ahora no hay datos de que vaya a acabar pronto
El Gobierno de Canarias ha hecho este jueves una primera estimación de los daños ocasionados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma y la cifra en una cantidad que oscila entre los 550 y los 700 millones de euros.
El presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, ha valorado el «apoyo unánime» de las RUP y ha comentado que Canarias cumple los criterios para optar a los fondos de solidaridad de la Unión Europea –se pone el límite de los daños de catástrofes en 430 millones–, que se tienen que solicitar antes de que cumplan las 12 semanas desde que se inició la erupción por lo que aún hay «margen de tiempo».
Tremor volcánico
El tremor volcánico ha vuelto a descender y se sitúa a nivel bajo. Además, también siguen descendiendo las emisiones de dióxido de azufre (SO2), los valores que marcan rondan entre 16.000 y 32.000 toneladas diarias, que se combinan con episodios explosivos estrombolianos.
La vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha comentado en la rueda de prensa que lo primordial para analizar un volcán y su evolución se deben seguir las tendencias, que siguen «de forma descendente» a vista de satélite, por lo que hay que esperar para saber si los episodios explosivos son «aislados» o se consolidan.
López ha indicado, asimismo, que la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) registra valores por encima de los niveles de fondo, entre 2.300 y 2.500 toneladas diarias, y el aire se sitúa en calidad regular en Puntagorda y buena en el resto de estaciones en cuestión de dióxido de azufre.
Seísmos
El IGN ha registrado 68 terremotos ha localizado desde la pasada medianoche unos 68 terremotos en La Palma, con intensidades de III, IV ó V en Mazo y Fuencaliente, aunque a diferentes profundidades.
En concreto, a las 00.30 horas se produjo un sismo de 3,8 en Fuencaliente, de intensidad IV-V, a 11 kilómetros, y en el mismo municipio, sobre las 01.51 horas, se produjo uno de 4,4, de intensidad III-IV, a 34 kilómetros. Además a las 02.04 horas, en Mazo, se registró un terremoto de 3,6 e intensidad IV-V a 11 kilómetros.
En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que desde la tarde del martes se mantiene un repunte notable de la sismicidad a profundidades intermedias tanto en número como en magnitud. Esto, añade, podría deberse a un reajuste o a una realimentación del sistema.
Actualmente la superficie afectada alcanza unas 1.037 hectáreas, y según las estimaciones del satélite europeo Copernicus, hay unas 2.734 construcciones afectadas, la mayor parte destruidas.