COVID-19
España suspende los vuelos a Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante del virus
El Gobierno se adelanta al dictamen de la UE, que de momento solo lo desaconseja, y se suma a otros nueve países europeos
El Gobierno de España ha anunciado este viernes la suspensión de los vuelos a Sudáfrica y Botsuana a partir del próximo martes a causa de la nueva variante del coronavirus.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una iniciativa que se adelanta así al dictamen final de la Unión Europea, que por ahora solo lo desaconseja.
Con su decisión, España se suma a Alemania, Italia, Francia, República Checa, Países Bajos, Austria, Croacia y el Reino Unido, que a través de un comunicado ha informado también que desde hoy se cancelan los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue por riesgo de transmisión de la nueva cepa.
Estos países, además de Mozambique, han sido asimismo incluidos por Israel en la lista de países a cuyos viajeros se les prohíbe la entrada, según apuntó la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, tras una reunión extraordinaria del Ejecutivo.
La Organización Mundial de la Salud, que ha convocado este viernes una reunión de urgencia, ha desaconsejado por su parte la aplicación de restricciones a ese grupo de países del sur de África. «Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (...). En esta fase, de nuevo, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes», ha declarado Christian Lindmeier, portavoz de la organización, a los periodistas en Ginebra.