Fundado en 1910
arsenal covid

Coronavirus

China da luz verde al primer tratamiento contra la covid

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron el miércoles una síntesis de anticuerpos desarrollada por AstraZeneca

Dos años después de que China registrase el paciente cero contagiado por coronavirus, el cual se originó en su territorio, ha dado  por primera vez luz verde a un tratamiento contra la enfermedad.

La Agencia Nacional del Medicamento comunicó el pasado miércoles 8 que se acordó una «aprobación de urgencia» para el nuevo tratamiento chino contra la COVID-19. 

Se trata de una inyección que proporciona al sistema una base de anticuerpos monoclonales que se adhieren a la proteína de espiga del coronavirus y reducen la capacidad de penetrar en células humanas.

Diferencias con la vacuna

La vacuna se trata de un medicamento que previene el virus, mientras que el nuevo tratamiento chino evita las complicaciones graves en personas contagiadas.

Este fármaco se creó y estudió junto a la Universidad Tsinghua de Pekín, el hospital No. 3 de Shenzhen (sur) y la empresa Brii Biosciences. 

Ya se han realizado ensayos en personas. Según fuentes chinas, muestran que el tratamiento consigue reducir en un 80 % las hospitalizaciones y el riesgo de decesos en pacientes frágiles.

Las autoridades chinas desde que se crearon las vacunas, que se han administrado a casi todo el mundo, no han permitido que la población china se inoculase ninguna que no fuese la suya. Aseguran que el 70 % de la población china está vacunada con fármacos locales y no han tenido ninguna complicación.

A pesar de las vacunas China está registrado un nuevo brote de coronavirus. Este jueves, según el Gobierno chino, se han notificado 83 nuevos contagios a nivel nacional.

Tratamiento preventivo para inmunodepremidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron el miércoles una síntesis de anticuerpos desarrollada por AstraZeneca, para prevenir el contagio de coronavirus en personas que han tenido una reacción adversa a las vacunas e inmunodeprimidos. Las personas que podrán acceder a ello serán los mayores de 12 años.

Es la primera vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autoriza de manera urgente el uso de un tratamiento preventivo. A pesar de su rápida aprobación, aseguró que no se trata «de un sustituto de la vacuna».

Evusheld, así se llama el tratamiento, combina dos tipos de anticuerpos sintetizados (tixagevimab y cilgavimab) y se administra con dos inyecciones intramusculares consecutivas. No se pueden administrar si la persona está infectada.

Estos anticuerpos ayudan al sistema a combatir el virus identificando la proteína Spike, que le permite entrar en las células para infectarlas. El tratamiento «puede ser eficaz a manera de pre-exposición preventiva por un tiempo de seis meses», precisó la FDA.

comentarios
tracking