Coronavirus
Se dispara la incidencia en menores de 11 años
La vacunación de 5 a 11 años comenzará el próximo 15 de diciembre
El número de contagiados sigue aumentando día tras día. La incidencia ya supera el riesgo alto con 305 casos por 100.000 habitantes. Pero en el caso de los menores de 11 años –aún sin vacunar–, esta cifra se ha disparado por encima de los 500 puntos, colocándose en riesgo extremo.
Según los datos ofrecidos por Sanidad este jueves, la incidencia en menores de once años se ha colocado en los 533,3 casos por 100.000 habitantes, una cifra preocupante que coloca a este rango de edad en alerta 4. Concretamente, en Navarra y País Vasco esta cifra alcanza los 2.010,2 y los 1.715,41 casos.
La Comisión de salud Pública acordó la pasada semana comenzar con la vacunación de los niños entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre. Aunque será cada comunidad la encargada de decidir el lugar y el orden de la aplicación de las dosis.
Para la vacunación, la Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso de Pfizer, que se dispensarán en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.
Un tercio de la dosis normal
Estos menores recibirán un tercio de la dosis normal de los adultos, aunque igualmente recibirán dos inyecciones. Esta segunda dosis se inoculará en el plazo de ocho semanas tras la primera administración.
Respecto a los efectos secundarios, son similares a los que sufren los adultos: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y muscular y escalofríos, siempre siendo síntomas leves o moderados.