Fundado en 1910
Fernando Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)La Moncloa

Covid-19

El doctor César Carballo coincide con las últimas opiniones de Fernando Simón sobre la pandemia

El médico y el máximo responsable de las alertas sanitarias comparten que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus «quizá» no sea necesaria para todos los grupos poblacionales

El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, César Carballo, que se ha mostrado muy crítico con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por la gestión de la pandemia, no ha dudado, sorprendentemente, en darle la razón en su última intervención, donde cuestionaba la necesidad de inocular la tercera dosis de la vacuna.

Carballo, que calificó de manera irónica a Simón como «gurú», ha compartido un tuit que rezaba «absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Dr. Simón en este artículo». La noticia en cuestión recoge las últimas declaraciones del director del CCAES, durante la presentación del informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021, y supone una de las pocas veces que el médico se ha posicionado a favor del epidemiólogo del Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón ha apuntado que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus «quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo», eso sí, ha remarcado que sí es aconsejable para los mayores de 60 y los grupos de riesgo. En este sentido, ha resaltado que el auténtico problema es el actual desabastecimiento de vacunas a nivel global, y es que no hay suficientes «para los 7.800 millones de habitantes del mundo. Hagamos la distribución que hagamos, nunca va a ser igualitaria ni equitativa, siempre va a haber sesgos».

En cuanto a la nueva variante ómicron, que se expande por todo el continente europeo, el director del CCAES ha señalado que, ante el desconocimiento, «no está de más ser prudente», pero se ha mostrado escéptico con la decisión de restringir los viajes a Sudáfrica –lugar de origen de la variante– así como a otros países africanos, ya que según ha explicado «no sabemos si la semana que viene o en diez días van a tener algún sentido». 

Aún así, el máximo responsable de las alertas sanitarias ha recomendado prudencia durante la Navidad, y ha recordado que «aún hay virus circulando, más del que nos gustaría». Simón, ante la preocupación por la alta propagación del covid-19 por la aparición de la nueva variante, ha aclarado que «el impacto de ómicron existirá», pero en su opinión «no será tan importante como en algunos foros se ha llegado a decir».

comentarios
tracking