Covid-19
España ha registrado en la última semana 197 muertes menos que en 2021 con ocho veces más incidencia
La mayoría de las comunidades tienen más enfermos covid en los hospitales y en las UCI que el año pasado
El estallido de contagios que ha traído la sexta ola de la covid sigue lejos de saturar los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos en España, puesto que la mayoría de los contagiados por covid que han sido previamente vacunados están sufriendo cuadros asintomáticos o leves de esta enfermedad. Así lo refrendan los datos: con una incidencia media a 14 días de 2.574 puntos en el conjunto del país, se han registrado 197 fallecimientos menos en la última semana que en el mismo periodo de 2021, cuando la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes no llegaba a 300 casos.
La ocupación de camas en hospitales (10,91 %) y en UCI (21,58 %) también está por debajo de la alcanzada el 5 de enero de 2021, cuando se situó en un 11,38 % y un 23,13 % respectivamente. Pese a ello, hay más pacientes covid hospitalizados que hace un año en once comunidades -Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja- y en las dos ciudades autónomas.
Cataluña es la autonomía con mayor porcentaje de camas UCI ocupadas -cuatro de cada diez-, seguida de País Vasco, Aragón y Castilla y León, que se sitúan en el entorno del 30 %. Hasta nueve regiones tienen más contagiados por covid internados en esta unidad que los que había hace un año, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Las comunidades con menor congestión en las Unidades de Cuidades Intensivos son Galicia (7,38 %), Extremadura (9,89 %) y Andalucía (11,02 %).
Navarra (6.422), País Vasco (4.959) y Aragón (4.213) lideran en casos diagnosticados en las últimas dos semanas, mientras que la media estatal alcanza los 2.574 puntos. Todas las autonomías superan holgadamente sus cifras de contagios de hace un año, con Andalucía como la más rezagada en incidencia (1.528).
El pasado 5 de enero de 2021, solo el 0,29% de los españoles había recibido una dosis de la vacuna contra la covid, una cifra que se eleva hasta el 81,9 % este año. Otros seis millones de personas cuentan con la dosis de recuerdo, y la vacunación pediátrica llega hasta el 31,5 %. Además, la variante en expansión estas últimas semanas es ómicron, que según los primeros estudios resulta más contagiosa que la delta pero genera cuadros de menor gravedad, frente a la alfa, que estaba en auge el año pasado.