Coronavirus
Los servicios de Urgencias exigen al Gobierno que reaccione: «Estamos al borde del abismo»
Las visitas a urgencias, que se han incrementado entre un 30 % y un 50 %, han sobrepasado ya por completo la capacidad de estos servicios
«Estamos exhaustos. Las urgencias están al borde del abismo. Venimos tiempo avisándolo y no se están tomando medidas». Es el alegato de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que ha advertido este miércoles de que las visitas a urgencias se han disparado entre un 30 y un 50 % en esta sexta ola.
«Lo avisamos hace unas semanas y la situación no ha hecho más que empeorar. Estamos al límite. ¿Qué ocurriría si parásemos los servicios de Urgencias y Emergencias? El colapso del sistema sería inmediato», ha criticado el presidente de Semes, Tato Vázquez-Lima.
Los urgenciólogos no quieren «aumentos de sueldo, ni reconocimientos institucionales», sino tan solo la aprobación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias por «la seguridad de los pacientes y para mejorar el Sistema Sanitario español».
¿Qué ocurriría si parásemos los servicios de Urgencias y Emergencias?
«Señor Pedro Sánchez, estamos al borde del abismo. Escúchenos de una vez: Especialidad de Urgencias YA.».
Urgencias, Atención Primaria, Pediatría...
Malos tiempos para la lírica. Y para las Urgencias, la Atención Primaria, la Pediatría... Y así un extenso etcétera.
Entrevista | Médicos ante la pandemia
Lorenzo Armenteros: «La Atención Primaria es el eslabón débil sobre la que recae la ira de los ciudadanos»
Sobre la situación de los médicos de familia, que asisten a sus centros de trabajo, ambulatorios y centros de salud, rallando el colapso, Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia declaraba a El Debate lo siguiente:
«Se ha llegado al límite de atención máxima por el número de pacientes que acuden a la Atención Primaria como consecuencia de ómicron y la sexta ola. En todas las comunidades no hay médicos suficientes. Exigimos como medida urgente que se reduzca al máximo la carga burocrática para que podamos dedicarnos a la clínica y a la prevención. La actividad administrativa debe ser trasladada buscando la colaboración de todos para que los facultativos se descarguen de carga burocrática.
En todas las comunidades no hay médicos suficientes
Ante el colapso, solo hay medidas paliativas. Y se antoja fundamental ante la dificultad de ampliar la plantilla de profesionales. Los medios electrónicos e informáticos, que no funcionan en todas las CCAA, deben empezar a implantarse ya. Solo de esta forma demostraremos que estamos aprendiendo la lección».
Afecta a medio millón de trabajadores
Ómicron colapsa el sistema laboral tras una nueva oleada de bajas en enero
En este difícil contexto, la Pediatría también se ha visto entre la espada y la pared al aumentar la incidencia y no haberse cubierto ni las vacaciones ni las bajas durante las Navidades.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), consultada por este medio, ha reconocido que se está sufriendo más que nunca y que la capacidad del sistema a nivel nacional se ha visto desbordada.