Coronavirus
La sexta ola registra menos muertes que los años más duros de gripe
La variante ómicron ha provocado un gran crecimiento de los contagios. A pesar de esto, las muertes no han aumentado de una forma exponencial ni tampoco las hospitalizaciones
Desde que el pasado 15 de octubre comenzase la sexta ola de la pandemia, el número de contagios no ha dejado de aumentar. Y lo mismo ha pasado con el número de defunciones, que en tres meses han superado los 3.000 fallecidos. Pero estas cifras siguen siendo inferiores al de muertes registradas por 2018 y 2019 por gripe.
El pasado martes, nuestro país volvió a superar otro récord máximo pandémico en número de contagios (134.942), lo que en total registra 7.592.242 positivos desde que comenzó la pandemia.
Y es que la variante ómicron ha provocado un espectacular aumento de los contagios en nuestro país, incremento que no se ha traducido en más muertes ni hospitalizaciones. De hecho, se han registrado menos fallecimientos durante esta sexta ola que por gripe en las campañas anteriores a la pandemia.
Desde el pasado 15 de octubre hasta ahora, se han registrado en total 3.016 nuevos fallecimientos por coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad. Mientras que en la temporada 2018-2019 de gripe fueron 6.300 defunciones las que se atribuyeron a este virus. Cifra que se redujo a los 3.900 fallecidos un año después, coincidiendo con el inicio de la pandemia.
Respecto a los ingresos hospitalarios, en la campaña 2018-2019 de la gripe, la atención primaria atendió aproximadamente 490.000 casos de gripe y los hospitales registraron 35.300 ingresos de pacientes afectados por el virus de la gripe. Las unidades de cuidados intensivos (UCI), por su parte, tuvieron 2.500 pacientes críticos. Solo un 54 % de mayores de 64 años habían recibido la vacuna antigripal.
En el caso de la covid, el 100 % de los mayores de 65 años está vacunado lo que, sumado a la baja agresividad de ómicron sobre el organismo, provoca que las UCI estén menos concurridas.
El 50 % de la población europea se contagiará con ómicron
La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que seguramente la mitad de la población europea se acabará contagiado de la nueva variante ómicron en los próximos meses.
Este organismo cree que en las próximas seis u ocho semanas más del 50 % de la población europea se contagiará de coronavirus con la nueva cepa sudafricana.
Pese a que la campaña de vacunación avanza de forma óptima en muchos países, la alta transmisibilidad de ómicron hace que los hospitales se vayan llenando cada vez más de pacientes con COVID-19, «muchos de ellos sin vacunar», ha especificado el organismo.