Entrevista
«En España se pierde mucha agua por unas infraestructuras anticuadas»
Estanislao Arana, director académico del Foro del Agua, propone aumentar la inversión para renovar las dotaciones que tienen que ver con el ciclo urbano del agua, como el abastecimiento y el saneamiento
Desde 1961, España ha sufrido siete episodios importantes de sequía. ¿Estamos a las puertas del octavo? Enero ha sido el más seco del siglo XXI y el séptimo desde que hay registros. Las previsiones meteorológicas no son buenas y eso obliga a hablar y debatir sobre el agua para buscar alternativas.
Ante el augurio de la AEMET, con una primavera también cálida y escasas precipitaciones, el Foro de la Economía del Agua ha recordado que la gestión de esta situación requiere un abordaje multinivel que combine «medidas legislativas, políticas públicas y una mayor concienciación individual y social».
En conversación telefónica con El Debate, el director académico del Foro, Estanislao Arana, aboga por invertir en infraestructuras para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.
–¿Es consciente la población española y la clase política de los riesgos de la sequía y sus efectos?
–Poco a poco va calando en la sociedad la importancia que el agua tiene en este tiempo. Se echa en falta una mayor previsión a pesar de esa conciencia social y política, que en ocasiones, parece que es de «boquilla».
–¿Qué más falta para afrontar con garantías este periodo de escasez?
–La solución a este problema de carácter climático no es una, lo que nos lleva a afrontar esta situación desde diferentes puntos de vista. El primero es el de la concienciación. Tras ello, la educación. Pero qué duda cabe que una de las soluciones tanto para esta escasez de agua ordinaria como para el periodo de sequía extraordinaria puede ser el aumento de las infraestructuras, en concreto con las que tienen que ver con el ciclo urbano del agua, el abastecimiento y el saneamiento. La red de abastecimiento del agua ha quedado obsoleta, y hay estudios muy claros que nos advierten de la urgencia de renovarlos, ya que se producen fugas importantes. Se pierde mucha cantidad de agua. Y con el saneamiento pasa igual. Por ese motivo la Unión Europea nos ha sancionado por no depurar correctamente nuestras aguas, que no tiene solo que ver con que devolvamos al medioambiente las aguas en condiciones naturales aceptable, sino con la posibilidad de reutilizarlas para otros usos que palíen los efectos de una sequía.
La Unión Europea nos ha sancionado por no depurar correctamente nuestras aguas
–¿Qué parte de culpa tiene el cambio climático y el calentamiento en este contexto?
–Hay una opinión mayoritaria en torno al cambio climático, pero incluso aunque no fuese tal, y que lo que ocurriera fuera otro ciclo cálido del clima en la historia del planeta que durará hasta el año 2300, ya que los ciclos climáticos cambian cada 500 años, por una razón u otra estamos en un periodo donde los recursos hídricos son cada vez más escasos.
España puede presumir de cómo gestiona su escasa agua
–Plan Hidrográfico, vaciado de pantanos... ¿Gestionamos bien España nuestros recursos?
–España puede presumir de muchas cosas pese a nuestro espíritu crítico y cainita, y una de ellas es ser especialistas en la gestión del agua; a diferencia de otros países, por nuestras condiciones geográficas y climáticas, el agua es un bien escaso y hemos sido pioneros en buenas técnicas y prácticas en materia de gestión de recursos hídricos. Tenemos un buen background de conocimientos técnicos y gozamos de empresas punteras y científicos formados. Nos queda invertir en esas infraestructuras anticuadas.