Coronavirus
Los padres de Hong Kong están siendo separados de sus bebés positivos por covid: «Fue desgarrador»
Según algunos expertos, es una situación que aumenta el enfado de la población y podría agravar la epidemia
Los padres de Hong Kong están siendo separados de sus hijos y bebés positivos por COVID-19, una situación que aumenta el enfado de la población y podría agravar la epidemia, según algunos expertos.
Laura, una residente permanente nacida en el Reino Unido de 32 años, dijo a la AFP que su hija Ava, de 11 meses, dio positivo tras ser ingresada en el hospital el domingo con fiebre y problemas respiratorios.
Ava está ahora estable en la unidad de cuidados intensivos y pronto será trasladada a una unidad de aislamiento, pero tendrá que recuperarse sin sus padres durante al menos siete días.
Fue desgarrador
«Dije que dormiría en el pasillo, en el suelo, en cualquier sitio», explicó la madre, conteniendo las lágrimas.
Laura y su marido Nick consiguieron organizar una corta videollamada con Ava el martes. «Fue desgarrador», dijo Laura, que pidió que solo se utilice su nombre de pila.
«La ansiedad por separación está en su punto álgido a esa edad, estaba inconsolable, solo lloraba diciendo 'mamá, mamá'», explica.
Lau Ka-hin, responsable de la autoridad hospitalaria local, confirmó que los niños son separados de sus padres.
«Hemos hecho todo lo posible por llevar a los niños positivos por COVID-19 y a los padres al mismo hospital para que los padres puedan ocuparse de los niños», dijo el martes a la prensa.
«Pero hay muchos, muchos casos y muchos niños infectados. Nuestro personal tarda en habilitar lugares adecuados para ellos», indicó.
China toma las riendas
Toda la población de Hong Kong deberá someterse a tres test de COVID-19 obligatorios, anunció este martes la jefa del ejecutivo de este territorio semiautónomo, que sufre el peor brote de coronavirus desde el surgimiento de la pandemia.
«Aquellos que no se sometan al test serán considerados responsables», afirmó Carrie Lam, jefa ejecutiva del territorio, explicando que los responsables de China continental coordinan a partir de ahora la estrategia frente al COVID-19 en Hong Kong.
Aquellos que no se sometan al test serán considerados responsables
Centros de cuarentena
Al igual que en China continental, las autoridades de Hong Kong defienden una estrategia de «cero covid», que ha permitido mantener a resguardo a este importante centro financiero global, pero también lo ha aislado del resto del mundo.
La rápida propagación de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las precedentes, tomó a las autoridades desprevenidas con una baja tasa de vacunación entre la población de más edad y escasos planes para hacer frente a un brote masivo.
Esta semana la líder del ejecutivo local Carrie Lam admitió que la quinta ola «infligió un duro golpe» en este territorio y el sábado anunció que la constructora China State Construction International Holdings va a instalar dos recintos temporales de aislamiento.
Estos centros están destinados a mantener en cuarentena a cerca de 10.000 personas.
Lam también anunció que los hoteles serán acondicionados como centros de aislamiento con una capacidad de acoger a cerca de 20.000 personas.