Fundado en 1910
veterinarios

FesVet

Manifestación de Veterinarios

Los veterinarios se unen: «El Gobierno dijo que iba a tomar cartas en el asunto, pero no ha hecho nada»

El Debate habla con la colegiada veterinaria Pilar Pérez Miñano, organizadora de la manifestación bajo el lema «Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios»

Diversas asociaciones y sindicatos veterinarios han convocado una manifestación este domingo tres de abril a las 12:30 de la tarde. Partirá desde la Puerta del Sol y finalizará en el Ministerio de Sanidad, bajo el lema «Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios».

El objetivo de la manifestación es denunciar «el desconocimiento o desvalorización y falta de inclusión en medidas legislativas relacionadas o de interés para nuestra profesión, lo que lleva, entre otras cosas, al intrusismo profesional».

«Por estos motivos, reivindicamos nuestro papel sanitario a todos los efectos y, siguiendo la filosofía One Health, pedimos no desoír la necesidad de nuestra presencia en la redacción, desarrollo y cumplimiento de toda ley, norma o medida sanitaria como, por ejemplo, el próximo Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, la Ley de Bienestar Animal, o la actual reglamentación sobre prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios», precisan en un comunicado.

Se trata de la segunda manifestación que realiza este colectivo en Madrid, ya que protagonizó otra el 17 de noviembre de 2019 para reivindicar lo mismo que reclamará el 3 de abril: «No existimos en la práctica, esto mismo se reivindicó en la primera manifestación del 17 de noviembre. El Gobierno prometió tomar cartas en el asunto, pero no ha hecho nada. No se nos ha tomado en cuenta en la pandemia, a pesar de que somos veterinarios y como tantos, somos especialistas en lo que se refiere a enfermedades o no éticas», denunciaba Pilar Pérez Miñano, organizadora de la manifestación y colegiada veterinaria

Lo que buscan es que se les deje de excluir en el mundo sanitario: «Se nos está excluyendo de una manera sistemática de muchas nuevas normativas que le Gobierno está aprobando», explica la experta.

Es hora de levantarnos y decir que no podemos continuar permitiendo que nuestros derechos y nuestras formas de trabajar sean absolutamente coartadas o cortadasPilar Pérez Miñano, organizadora de la manifestación y colegiada veterinaria

Una de las establecidas determina que los veterinarios no sean los encargados de dispensar medicamentos veterinarios. Esta medida se realiza en todos los países de la Unión Europea. Por otro lado, está la del bienestar animal. «Son muchas leyes que terminan afectando a lo que viene a ser la profesión veterinaria de una manera sistemática. Entonces es hora de levantarnos y decir que no podemos continuar permitiendo que nuestros derechos y nuestras formas de trabajar sean absolutamente coartadas o cortadas por una serie de nuevas reglamentaciones que no solo perjudican al veterinario, sino a la misma población y a la misma salud pública. Ese es el principal problema», comenta Pérez Miñano

IVA veterinario, la gran incógnita

El 17 de noviembre el Gobierno hizo otra falsa promesa a los veterinarios, les prometió una bajada del IVA (que actualmente es del 21 %). «Desde el organismo veterinario es algo que reivindicamos y se nos prometió. Es más, estuvieron en hablando de reducir de un 8 un 4 %, hasta se mencionó el 0 %, porque al fin y al cabo nosotros somos una profesión sanitaria y recordemos que las profesiones sanitarias tienen 0 % de IVA», critica la profesional veterinaria.

Hay que recordar que lo que recaudamos con el porcentaje del IVA no es para nosotros, sino para el EstadoPilar Pérez Miñano, organizadora de la manifestación y colegiada veterinaria

Se trata de la única profesión sanitaria que cobra este elevado porcentaje de impuestos: «Nos están considerando como si fuéramos una profesión de lujo. Y hay que recordar que lo que recaudamos con el porcentaje del IVA no es para nosotros, sino para el Estado», asume.

Debido a los altos precios de los tratamientos, vacunas u operaciones, entre otros, son varios dueños de los pacientes los que no pueden pagar la consulta, llevándoles a cuadros de ansiedad, por lo que afecta indirectamente a la Salud Pública: «Hay que entender que todo perjudica al precio final. Si a un cliente no puede pagar una consulta, al que termina afectando es a la persona. Ya sea porque quiero mucho a su mascota y le provoca un estado emocional de ansiedad o porque el animal tiene que ser tratado y al no hacerlo termina creándose algún virus o trasmitiéndole su diagnóstico», expone Pérez Miñano.

El no desparasitar a los animales puede provocar una hidatidosis hepática que es contagiosa para el humano. Se trata de unos gusanos que entran en el organismo y van dañando el hígado. Otra, relacionada al no inocular las vacunas, es la leptospirosis. También es contagiosa para los humanos y puede destruir a órganos vitales.

Hoy en día, muchos establecimientos son los que se encargan de vender los tratamientos para los animales, ya que los veterinarios no tienen la posibilidad de hacerlo. «Hay que entender que nosotros lo que queremos es poder controlar como lo hemos llevado haciendo durante cientos de años lo que damos a los animales y poder hacer una buena trazabilidad de los medicamentos. Para hacer una buena trazabilidad de los medicamentos tenemos que tener a disposición de ellos para poder ayudar y salvar a nuestros pacientes», reclama la organizadora.

«Es algo inadmisible. Una ley de salud pública, de vigilancia, sin veterinario. En estas épocas estamos hablando siempre de One Heath, una sola salud donde tenemos que interrelacionar lo que es la medicina humana, lo que es en la medicina veterinaria y el medio ambiente».

Una profesión con especialistas pero sin un examen MIR

Una vez al año, los estudiantes de Medicina, al igual que los de Enfermería, tienen un examen para poder elegir especialidad e irse de Residentes a un hospital para terminar de formarse como futuros trabajadores sanitarios. Esto no pasa en Veterinaria, y es una de las cosas que reclamarán en la manifestación.

Tenemos que decir, basta a la desvalorización que se está teniendo a los profesionales veterinariosPilar Pérez Miñano, organizadora de la manifestación y colegiada veterinaria

«Hay oposiciones en las que perfectamente un veterinario podría presentarse y, sin embargo, se prefiere un proyecto de investigación donde se trabaja con animales. Se prefiere a un psicólogo que a un veterinario. Por esto también se está pidiendo el VIR que viene a ser el internado de los veterinarios, como existe el MIR, el VIR. Creemos que sería una buena idea para la especialización», analiza la veterinaria

A día de hoy, para hacer una especialización de Salud Pública del Estado está el MIR. Un estudiante se puede especializar en parasitología clínica, pero no uno cualquiera, ya que un veterinario, que trabaja desparasitando animales, no puede realizar el examen, en cambio, un farmacéutico sí: «Son estas cosas las que ya terminan de crear un estado de hartazgo. Tenemos que decir, basta a la desvalorización que se está teniendo a los profesionales veterinarios», concluye la experta.

Temas

comentarios
tracking