Covid-19
Prudencia entre las empresas ante la retirada de las mascarillas
Solo Carrefour y Mango aseguraban este martes que mantendrían la obligatoriedad de esta prenda fuese cual fuese el contenido del decreto
La posibilidad de acceder a espacios interiores sin la obligación de portar mascarilla es ya una realidad. Transporte público y centros sanitarios y sociosanitarios serán a partir de hoy los únicos lugares en los que el levantamiento de la restricción no se aplicará, mientras que en el resto de locales y comercios la obligación de que los empleados la lleven o no quedará sujeta a la decisión de las propias empresas.
Es por ello que la duda de qué compañías aplicarán la retirada se ha convertido en la principal incógnita en torno al fin de la restricción. Aunque los clientes lo irán descubriendo por su propia cuenta a medida que vayan pasando los días, algunas grandes empresas ya se han pronunciado públicamente sobre la decisión que adoptarán.
A lo largo del día de ayer, cadenas como Carrefour y Mango informaron de que mantendrán la restricción para sus empleados, mientras que las tiendas de Tendam (Cortefiel, Springfield, Women's Secret) apostarán por un uso voluntario.
En el ámbito financiero, BBVA aplicará la retirada salvo en el caso de trabajadores vulnerables, con síntomas respiratorios compatibles con covid o que mantengan contacto continuado con clientes.
Otras de las compañías que también se manifestaron al respecto fueron El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Telefónica, Caixabank, Santander o Ahorramás, si bien para explicar que esperarán a estudiar detenidamente la norma, publicada en el BOE de hoy, antes de tomar una decisión.
Sea cual sea ésta, cabe recordar que la resolución no afectará a los clientes, aunque se recomienda mantener su utilización en el comercio y en espacios interiores de uso público, como teatros, cines, conciertos, museos y locales de hostelería y ocio.