Salud
Preguntas y respuestas de la hepatitis aguda que ya ha provocado la muerte de dos niños
Dos menores han fallecido tras no superar los trasplantes consecuencia de esta infección de origen desconocido
Dos menores han fallecido en España tras un trasplante de hígado consecuencia de la hepatitis infantil de origen desconocido. Según ha revelado el Ministerio de Sanidad, esta enfermedad ya ha afectado a 46 personas en nuestro país, 38 de los cuales tenían menos de 10 años.
En la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), este organismo ha precisado que tanto el número de casos como de trasplantes «se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos».
Sin embargo, las autoridades sanitarias siguen preocupadas ya que no entienden la evolución de un brote que no parece coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis y que ya ha afectado a más 1.000 niños en 35 países desde el pasado 5 de abril.
¿Qué es la hepatitis aguda?
Es una inflación del hígado que se inicia de forma repentina. Las causas más comunes son las infecciones por virus por virus de la hepatitis Ay E, y con menos frecuencia de los tipos B y C. Algunos medicamentos y toxinas también pueden causar esta enfermedad.
¿Cuáles son sus síntomas?
La OMS detalla que en muchos casos se informaron de síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a niveles elevados de transaminasa e ictericia. En la mayor parte de los casos no hubo fiebre.
¿Qué debo hacer si detecto estos síntomas en mi hijo?
Las autoridades sanitarias recomiendan que, en caso de notar estos síntomas en el menor, se acuda inmediatamente al médico. Los síntomas más evidentes son los vómitos intensos o persistentes, diarrea o dolor abdominal que dura unos días, o ictericia (ojos y piel amarillentos) y heces pálidas.
¿Qué está causando la hepatitis aguda en niños?
De momento no se sabe el origen de la infección. Cada año surgen casos de hepatitis infantil de origen desconocida, pero las autoridades están sorprendidas por el alto número. La gravedad también es superior a la que normalmente se espera en niños con hepatitis aguda; de hecho, algunos de los niños afectados han presentado insuficiencia hepática que ha requerido trasplantes de hígado y algunos han muerto.
Es posible que esté relacionada con algunos virus que causan síntomas similares al resfriado y la gripe llamados adenovirus. También se está investigando una posible relación con la COVID-19 y las vacunas.
¿Vacunar a mi hijo contra la COVID-19 puede aumentar el riesgo de contraer hepatitis?
Las teorías que relacionan los casos de hepatitis infantil aguda con la vacuna contra la COVID-19 todavía no están fundamentadas. De hecho, la gran mayoría de niños afectados no habían recibido ninguna dosis.
¿Protegen las dosis del calendario de vacunación de esta hepatitis?
No. El calendario de vacunación incluye la dosis contra la hepatitis B, pero se trata de un tipo diferente a la detectada en menores y no protege contra este brote.
¿Existen medidas para evitar el contagio?
A falta de más información sobre esta enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia, evitar los espacios concurridos, garantizar la ventilación en interiores, y cubrirse la boca y la nariz y estornudar.