Fundado en 1910

Muestras de viruela del monoEP

Los casos de viruela del mono se elevan a 2.400 en la Comunidad de Madrid

Carolina Darias ha afirmado este lunes que «con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono».

Los casos confirmados de viruela del mono en la Comunidad de Madrid ascienden a 2.400, lo que supone siete más que el pasado viernes, y las dosis de la vacuna contra esta enfermedad administradas en la región son 5.735, según la Consejería de Sanidad.

Del total de dosis suministradas, 5.460 han sido inoculadas antes de la exposición al virus y 275 después de la exposición al virus. No obstante, los casos descartados hasta este lunes son 1.061.

Hasta el viernes, las dosis administradas contra esta enfermedad alcanzaban las 5.344, de las cuales 5.071 eran por profilaxis preexposición y 273 postexposición.

Los dos puntos de vacunación habilitados, ambos con cita previa, son el Centro de Vacunación regional situado en la calle General Oraá y el hospital Enfermera Isabel Zendal.

«España en fase de descenso»

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que «con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono».

Así lo ha manifestado en declaraciones realizadas después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para recordar que, según el último informe, en España hay un total de 6.645 casos, si bien se dispone de 17.000 dosis de la vacuna de Invamex para hacer frente al brote de esta enfermedad.

En este sentido, Darias ha celebrado la decisión de la Comisión de Salud Pública, ratificada a finales de agosto, de que se saquen más dosis por cada vial de la vacuna contra la viruela del mono con el objetivo de aumentar el número de personas que se pueden vacunar.

Tal y como ha recordado, la vacuna se administra ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 mililitros y de forma intradérmica tanto en preexposicion como en posexposicion, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, a los que se administra una dosis de 0,5 mililitros por vía cutánea, tal y como se estaba realizando hasta anteriormente.