Coronavirus
Simón vuelve a pronosticar y prevé un «buen invierno» si se mantiene la «gravedad moderada»
A pesar de sus declaraciones, el escenario real que vivirá España en invierno se comenzará a ver a mediados de otoño
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, volvió a predecir la situación sanitaria de nuestro país con respecto al covid. Ha considerado que si se mantiene la incidencia del covid como hasta ahora, con una «gravedad moderada» de los casos, los españoles podrán pasar «un buen invierno».
Simón ha hecho estas declaraciones en el acto inaugural de las VI Jornadas de Activistas y Salud Públicas, organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Allí ha subrayado que si no entran variantes nuevas y la efectividad de la vacuna se mantiene «no habrá que hacer grandes cosas».
No obstante, ha comunicado que de entrar otras variantes o si la efectividad de la vacuna «baja radicalmente», habrá que replantearse la necesidad de tomar medidas más duras. «Espero que no pase eso, pero no lo podemos descartar», ha dicho.
A pesar de sus declaraciones, el escenario real que vivirá España en invierno se comenzará a ver a mediados de otoño, por lo que es muy pronto para especular sobre un futuro incierto.
Simón también ha comentado que España está llegando a un periodo valle con una incidencia «relativamente baja» y ha señalado que aunque la falta de restricciones y la movilidad de los contactos son mayores, «el impacto en hospitalizaciones y defunciones es mucho más bajo que el que había hasta ahora».
Retirada de mascarillas
Sobre la posibilidad de retirar totalmente las mascarillas, Simón ha dicho que utilizarlas en centros sanitarios «no es un problema que se deba debatir» y ha opinado que «si se estira durante unos años más, mejor que mejor».
Por el contrario, ha afirmado que no es muy lógico mantener las mascarillas en el transporte público, «ya que hay muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como conciertos, bares o las fiestas de los pueblos».
No hay nada mejor como ver al resto de países europeos y darse cuenta de que aquellos que retiraron la mascarilla han tenido que volver a imponerla por el aumento de la incidencia acumulada.