Fundado en 1910
Imagen de Carolina Darias

Imagen de Carolina Darias

De desoír a los expertos a «estar en sus manos»: los bandazos de Sanidad con la retirada de las mascarillas

El Ministerio no tiene en cuenta las voces de los especialistas y justifica todas decisiones basándose solo en el criterio de sus expertos

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado 10 de enero su intención de «gripalizar la covid» a pesar de la negativa de la OMS, que días después le respondió que no iba a haber una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo continuase la pandemia. No obstante, siguió sus propios pasos y tres meses después –el 20 de abril– la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó la retirada de mascarillas porque se basaban «en razones sólidas», sin tener en cuenta la versión ni el criterio de los expertos sanitarios, que no expertos del Ministerio.

El pasado martes, la jefa del Ministerio de Sanidad, recibió una pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde el periodista quería saber si había «luz» sobre cuándo se va a retirar la mascarilla en el transporte público. Tras esto, Darias respondió que teníamos mucha luz, y subrayó que «si hay un cambio», su Ministerio estará «a lo que digan las personas expertas».

Siempre hemos ido de la mano de los expertos y así va a seguir siendoCarolina DariasMinistra de Sanidad

«Ya prácticamente hacemos vida normal y la mascarilla ha sido un elemento protector-barrera muy importante. Siempre hemos ido de la mano de los expertos y así va a seguir siendo», afirmó la ministra.

Cuando Sanidad anunció la retirada de mascarillas en interiores, El Debate contacto con el epidemiólogo y coordinador del trabajo de Reapertura de la Escolarización de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Quique Bassat, el cual denuncio que «la eliminación de las mascarillas en interiores no debe hacerse de forma precipitada, hay que esperara que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días esté por debajo de 50 casos».

Lo cierto es que el Ministerio no tiene en cuenta las voces de los especialistas, sino que justifica todas decisiones basándose solo en el criterio de sus expertos que desde comienzos de la pandemia son los encargados de aconsejar al Gobierno en las decisiones nacionales. Rosa Urbanos, economista especializada en el área de salud y género, y presidenta de la Sociedad de Salud Pública (Sespas); Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública; Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud; y Xurxo Hervadas, experto en epidemiología que formó parte de la Consellería de Sanidad, son los que conforman esta unidad.

Incidencia a la baja

Teniendo en cuenta que en esta nueva etapa marcada por Sanidad se ocultan cada vez más los datos de la población –se contabilizan solo los casos de mayores de 59 años–, el Ministerio de Sanidad ha notificado una bajada de 74 puntos en la incidencia por 100.000 habitantes (176,5).

En total, y según los datos aportados por las comunidades autónomas, hasta la fecha se han notificado 13.323.784 casos y 112.246 defunciones

Además, el número de pacientes hospitalizados por covid desciende a 4.063, lo que supone 1.075 menos que hace una semana. De estos más de 4.000 ingresados por coronavirus, 271 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Hace siete días los ingresados en las UCIs ascendían a 354. En total, y según los datos aportados por las comunidades autónomas, hasta la fecha se han notificado 13.323.784 casos y 112.246 defunciones.

«España sigue avanzando y arrinconando al virus», ha resaltado la ministra tras hacer hincapié en el alto porcentaje de personas vacunadas. En España, más de 40,6 millones de personas (85,7 % de la población) ya tienen la pauta completa de la vacuna contra el covid. La dosis de recuerdo -la tercera- ha sido inyectada a 25,8 millones de personas (54 % de la población).

Agencia Estatal de Salud Pública

Después de 11 años, el Gobierno aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros la creación del Centro Estatal de Salud Pública. Tras dos crisis sanitarias –la del coronavirus y la viruela del mono– surgirá un organismo con autonomía funcional para coordinar las futuras emergencias sanitarias y «estar mejor preparados y más protegidos» ante una futura pandemia.

«La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Entre ellas, tenemos clara la necesidad de contar con este centro y de ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud de manera coordinada, para estar mejor parados ante esas posibles emergencias de salud pública», explicó Darias.

La futura institución, tal y como ha recalcado la ministra, nacerá con naturaleza de Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). La finalidad del Gobierno ante esta iniciativa es descentralizar las sedes de organismo del sector público.

La localización exacta del centro aún «no está definida» y, aunque el Gobierno evita hablar de posibles «candidaturas», lo que sabe con certeza es que no estará en la Comunidad de Madrid, ya que se ha hablado, mediante postulaciones informales que podría situarse en Aragón, Asturias, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, recalcó que no ubicarlo en la capital de España es un gran «error estratégico» porque es «donde se realiza la máxima actividad, donde está el Ministerio y donde se puede dar la máxima rentabilidad».

comentarios
tracking