Coronavirus
Expertos ponen en duda la inoculación de la cuarta dosis para menores de 60 años
España va a recibir 44 millones de dosis hasta diciembre, pero aún el Ministerio de Sanidad no ha detallado si se va a inocular a toda la población
Este domingo finaliza la primera semana de la inoculación de la cuarta dosis contra el coronavirus en mayores de 80 años. Cerca de 400.000 ancianos que viven en residencias ya han recibido la segunda dosis de recuerdo, a los que les seguirán las personas mayores que vivan en sus casas.
Esta nueva dosis, tal y como ha detallado el Ministerio de Sanidad, tiene un avance y es que es bivalente, es decir, que está adaptada a las nuevas variantes del coronavirus, en este caso a ómicron. Según ha comunicado el departamento de Carolina Darias, ministra de Sanidad, España va a recibir 44 millones de dosis hasta diciembre, pero aún no han detallado si se van a inocular a toda la población. De hecho, algunos expertos dudan de si se debe, o no, inyectar a los menores de 60.
Los intereses del Gobierno
Madrid quedó confinada a traición por orden de Iglesias: «Sin ninguna duda, adelante»
En la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad aclaró que la vacuna iba a empezar por las personas más mayores y que, como en las otras ocasiones, el grupo de edad para recibir la dosis iba a ir descendiendo hasta que todas las personas estuviesen protegidas frente las nuevas variantes. Según sus palabras, el siguiente grupo sería el de menores de 60 años, sanitarios y sociosanitarios.
A pesar de las palabras de Darias, por el momento el Ministerio recomienda que solo se vayan a vacunar aquellas personas que no tienen la pauta completa o que no se han protegido con ninguna dosis del virus. Por el momento, solo el 54,8 % de la población tiene la primera vacuna de recuerdo contra el coronavirus, pero ¿es necesaria la segunda? Los expertos no lo tienen claro.
Solo cuatro semanas de inmunidad
Los científicos de la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública aseguran que no existe evidencia robusta en personas menores de 60 sin patologías asociadas, y, además, un estudio clínico realizado por Pfizer asegura que esta cuarta inyección solo reduce el riesgo de contagio durante un corto plazo de tiempo, unas cuatro semanas después de ponérsela, pasado ese tiempo se vuelve a la inmunidad anterior.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado, en esta línea, que probablemente no será necesario administrar a la población general la cuarta dosis, ya que la inmunidad es buena y, de acuerdo con la última encuesta realizada por la comunidad, el 90% de la población tiene activada la inmunidad celular frente a la infección, ya sea por haberla pasado o por el fármaco.
Vicente Soriano, ex asesor de la Organización Mundial de la Salud, también asegura que es discutible la evidencia médico científica a favor de la cuarta dosis en menores de 60, incluso asegura que «habría que demostrar también que entre 50 y 60 años sin patologías de riesgo la cuarta dosis proporciona un beneficio, lo que no está demostrado y, por debajo de los 50 años, todavía menos».